Enlaces accesibilidad

Caamaño y Dívar pactan para 2012 un Tribunal Supremo más rápido y "al día" en lo tecnológico

  • El objetivo para esta fecha: "Cero asuntos pendientes y cero papel"
  • Pretenden reducir además los tiempos de resolución de las causas

Por
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, han acordado este martes que el Alto Tribunal "esté al día" en el número de asuntos pendientes, de tal forma que a partir de 2012 los procedimientos sean resueltos en el mismo año en el que entran.

Caamaño y Dívar han suscrito el III Plan de Actualización del Tribunal Supremo para el período 2010-2012 con el objeto de reducir los tiempos de resolución de las causas y disminuir el número de asuntos pendientes, para lo que se destinarán doce millones de euros.

Objetivo: Cero asuntos pendientes y cero papel

"Queremos un Tribunal Supremo al día en lo procesal: pendencia cero", ha dicho el titular de Justicia, quien ha destacado que el número de asuntos que entran anualmente ha tenido un aumento progresivo en los últimos años y que existe una falta de correlación entre esta carga de trabajo y la plantilla de personal del Alto Tribunal.

Caamaño se ha mostrado convencido de que el objetivo de que a partir de 2012 no haya asuntos pendientes está al alcance de esta institución y ha recordado que desde 2006 los planes de actuación puestos en marcha han reducido los tiempos de respuesta "a niveles muy satisfactorios".

También ha garantizado que en 2012, cuando el Supremo cumple su bicentenario, éste estará al día en tecnología y será un tribunal con "cero papel", basado en los expedientes electrónicos, soportes digitales y la firma digital.

Un Tribunal Supremo, "al día" en lo institucional

Este acuerdo tiene además la intención de poner al Supremo "al día" en lo institucional, mediante su fortalecimiento como institución dada las competencias que le atribuye la Constitución.

Para ello, se reforzará el Gabinete Técnico, se desplegará la nueva Oficina Judicial y se creará el Archivo Histórico, en el que se catalogarán los documentos existentes, que, según Caamaño, "mantendrán viva la historia del Supremo".

Por su parte, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha hecho referencia a los ataques que recibe este Tribunal, que, ha asegurado, le crean sufrimiento, y ha expresado su satisfacción por la puesta al día que contempla este Plan.