Enlaces accesibilidad

Trichet defiende en Estrasburgo que se sancione a los Estados que incurran en déficit

  • Cree que habría que retirar las ayudas europeas y los derechos de voto 
  • Critica a Alemania por su oposición a la compra de deuda pública 

Ver también:  Especial sobre la crisis de la deuda pública en Europa

Por
El presidente del Banco Central Europeo confirma el crecimiento de la economía en 2010

El gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se suma al carro de aplicar mano dura contra aquellos Estados que no cumplan con los criterios del Pacto de Estabilidad.

Así lo ha dicho en el Parlamento Europeo donde ha dicho que es necesario "endurecer las sanciones" para que no se repitan circunstancias como las que estamos viviendo.

La misma tesis que Alemania

"Hay que considerar un espectro más amplio de sanciones financieras  junto a sanciones no financieras y de procedimiento, como requisitos de  información más estrictos o incluso una limitación o suspensión de los  derechos de voto" de los Estados miembros en las instituciones europeas, ha señalado Trichet en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Respalda, por tanto, la propuesta que ha hecho Angela Merkel para que los países cumplan con sus obligaciones.

"En caso de incumplimiento, las sanciones se deben aplicar mucho antes y ser más amplias", ha insistido Trichet, quien se ha mostrado favorable a que los procedimientos se disparen de forma "casi automática" cuando un país viole lo pactado.

Además, ha defendido que se utilicen las sanciones "no sólo para los porcentajes de déficit excesivo, sino también cuando los países no están haciendo los suficientes progresos hacia los objetivos presupuestarios a medio plazo".

Para Trichet, Europa debe aprovechar la crisis para dar un "salto cuántico" en la coordinación y supervisión de las políticas fiscales de la Zona euro.

Defensor de la transparencia de las pruebas de estrés

En referencia a los sistemas financieros de los países europeos, el gobernador del BCE ha pedido los Gobiernos que utilicen las pruebas de  estrés que están realizando a los bancos -cuyos resultados se han  comprometido a publicar en julio- para obtener un diagnóstico  correcto de su situación y que preparen las "soluciones adecuadas" en  el caso de detectar problemas.

Trichet ha reclamado a las autoridades nacionales que trabajen  "muy activamente" las próximas semanas para "tener el diagnóstico  apropiado y las soluciones apropiadas, en el caso de que sean  necesarias soluciones al final del ejercicio de las pruebas de estrés".

El banquero francés ha considerado "muy importante" la decisión de publicar los  resultados de estas pruebas porque permitirá poner de relieve que "en  algunos casos, la situación es mejor de como la perciben algunos  observadores; y en otros casos, la situación reclama soluciones  apropiadas, y entonces, las soluciones apropiadas deben estar ahí".

Responde a las críticas

Además ha defendido la decisión histórica adoptada por el Banco Central Europeo de comprar deuda pública de los Estados. Asegura que responde a "una situación damática de los mercados" y ha negado que esto vaya a tener efectos inflacionistas.

De hecho, para evitarlos, este martes va a llevar a cabo una subasta de retirada de liquidez para neutralizar el efecto de estas compras cuyo valor asciende a 51.000 millones de euros.

La compra de deuda pública no ha gustado nada al gobierno de Berlín, al que el gobernador del Banco Central Europeo respondía este domingo en una entrevista en el dominical Welt am Sonntag. "Me hubiese gustado que la opinión pública alemana hubiese reaccionado con la misma  indignación ante la ruptura del Pacto de Estabilidad en 2004 como ante  nuestra decisión de comprar deuda pública. Los gobiernos fueron  extremadamente poco fiables durante meses y años", señalaba en la publicación alemana el gobernador del BCE.