Enlaces accesibilidad

Irán desafía a la ONU al prohibir la entrada de dos de sus inspectores nucleares

  • Les acusa de dar información falsa en su informe de mayo
  • La medida añade más tensión al conflicto por el programa nuclear iraní

Por

Irán ha prohibido a dos inspectores de la ONU entrar en el país, añadiendo más tensión a sus relaciones con Occidente menos de dos semanas después de que el organismo internacional aprobase una cuarta ronda de sanciones contra el país de los ayatolás por su polémico programa nuclear.

Fuentes oficiales iraníes han acusado a dos inspectores sin identificar de dar información falsa en un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y los ha declarado personas non gratas.

"Las inspecciones están continuando sin ninguna interrupción pero tenemos que mostrar más vigilancia sobre la labor de los inspectores para proteger la confidencialidad", ha asegurado Ali Asghar Soltanieh, enviado de Irán ante el OIEA.

Por su parte, Ali Akbar Salehi, jefe de la agencia nuclear iraní, ha pedido al OIEA que reemplace a los dos inspectores.

Theodore Karasik, director de investigación del Instituto de Oriente Próximo y Análisis Militar del Golfo, ha declarado que cree que la decisión iraní de vetar a los inspectores es una respuesta a las últimas sanciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el pasado 9 de junio una cuarta ronda de sanciones a Irán por su programa nuclear al considerar que era poco claro acerca de sus fines, que temen que sean militares.

Polémico informe

El informe de mayo del OIEA, en el que Irán aprecia informaciones falsas, señala que cierto material ha desaparecido de un almacén de Teherán donde Irán había empezado a investigar sobre la producción de uranio metálico, que tiene tanto aplicación civil como militar. 

Irán niega que ese equipamiento -una célula electroquímica- haya desaparecido del laboratorio y señala que los inspectores describen de forma incorrecta el trabajo que se desarrolla en ese laboratorio.

"Teníamos documentos, fotografías, todo, que prueba que fue un error", ha denunciado Soltanieh.

Salehi ha asegurado que Irán vetó a los dos inspectores por un informen "completamente mentiroso".

"Les pedimos que no enviasen a esos dos inspectores más a Irán y que asignasen a otros dos en su lugar", ha añadido.

El informe del OIEA también muestra que Irán sigue enriquecimiento uranio de alta intensidad y que sigue sin responder a las preguntas sobre la posible dimensión militar de su programa nuclear.

Las relaciones entre el organismo nuclear de la ONU e Irán se han hecho más tensas desde queel japonés Yukiya Amano se convirtió en su secretario general el pasado mes de diciembre.

A pesar de la disputa, el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha subrayado en la sede del OIEA que aún espera que el plan patrocinado por su país para que Irán ceda parte de su uranio para que sea enriquecido en Turquía tenga éxito.

Noticias

anterior siguiente