Enlaces accesibilidad

Eguiguren insiste: El documento suscrito por EA y Batasuna apunta a una "esperanza de cambio"

  • Pide a PSOE y PP que lideren el escenario de conciliación cuando se  produzca
  • Basagoiti: "Es lo de siempre", con aderezo de "paz y  democracia"

Por

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha apuntado que él lleva 30 años con escolta por decir lo que le da la gana y ha insistido, nuevamente, en que en el documento suscrito entre EA y Batasuna, en el que se fija como prioridad la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias, aprecia una "esperanza de cambio".

En una entrevista en Onda Cero, el dirigente del PSE ha defendido este lunes que el PSOE y el PP sean capaces de ponerse de acuerdo para "liderar un nuevo escenario" de conciliación en el País Vasco, "cuando se produzca", y que, para ello, busquen también la colaboración del PNV.

Eguiguren ha querido dejar claro que él nunca ha dicho que se negocie con ETA ni que se legalice a Batasuna, y ha subrayado que su deseo es que la organización terrorista "pare y desaparezca" y que Batasuna, "si lo que dice es verdad, vaya al registro y se apunte como partido respetando las exigencias legales".

En su opinión, la izquierda abertzale, "por cansancio y por espíritu de supervivencia", ha entendido que es "incompatible defender el terrorismo y hacer política", y esa reflexión se fortalece "cuando ven que defienden un terrorismo que apenas puede sobrevivir".

"Sería una barbaridad que el Gobierno negociara con ETA"

A juicio del presidente del PSE, esta es "una novedad importantísima" y no se pueden negar los hechos.

Preguntado sobre las predicciones de Mayor Oreja de una negociación del Gobierno con ETA, Eguiguren ha dicho que "sería una barbaridad" que el Gobierno estuviera negociando con ETA" y ha asegurado que "todo se ha producido por la eficacia del Estado".

Por ello, ha dicho que la negociación "no es buena en estos momentos, ETA se tiene que disolver sin que se negocie con ellos y Batasuna se tiene que legalizar, sin que se cambie la Ley de partidos".

Basagoiti: "Quieren tener razón 857 asesinatos después"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha deseado que el acuerdo escenificado el domingo "desmienta" a Eguiguren ante su posicionamiento en favor de un pacto en torno a los presos y la legalización de Batasuna con protagonismo del lehendakari y del PP.

Basagoiti, en una entrevista en Radio Nacional, ha defendido el pacto entre PP y PSE y ha indicado que la falta de libertad en Euskadi y la necesidad de concordia entre vascos van a hacer que se mantenga. 

En alusión al documento, ha considerado que es "lo de siempre, intentando aderezarlo de paz y democracia". Según ha indicado, "quieren tener razón 857 asesinatos después", lo que constituye "una vergüenza que demuestra que para acabar con el terrorismo hay que seguir apretando hasta que no haya uno solo de la gente de ETA o de los les apoyen pensando que por el asesinato van a conseguir la independencia".

Basagoiti ha señalado que el PP "siempre va a exigir paz y libertad sin pagar ningún chantaje a los asesinos" y ha reclamado "hechos" en materia antiterrorista, como que "no se mueva ni un solo preso", luchar contra ETA "con todas las consecuencias" y que "el PP y el Partido Socialista en Madrid se pongan de acuerdo para evitar los agujeros que tiene Ley de Partidos" para que no "se cuelen" los radicales en las próximas elecciones.