Enlaces accesibilidad

Reglamento de asilo para los refugiados

  • Pueden transcurrir 72 días hasta que un refugiado pasa el primer filtro
  • Pueden pasar años hasta que un Gobierno concede o no la protección
  • 40 millones de personas se han visto forzadas a dejar su hogar en el mundo

Por

Las políticas desarrolladas por la UE contra la inmigración ilegal están bloqueando el derecho de los refugiados a pedir asilo por sufrir persecuciones en sus países, según ha denunciado La Comisión Europea de Ayuda al Refugiado CEAR en su informe anual, que refleja que España registró en 2009 la cifra de solicitudes más baja "de la historia".

Los obstáculos a los que debe enfrentarse un refugiado son muchos y en muchas ocasiones insalvables. Una gran parte de ellos salen de sus países de forma precipitada a causa de conflictos armados, algunos forzados a hacerlo a través de redes de tráfico de personas.... por eso muchos de los solicitantes no tienen pasaporte de su nacionalidad.

En ocasiones, son las propias embajadas las que se niegan a expedirles dicha documentación, sin contar con las dificultades en países en conflicto para la expedición de documentos oficiales.

En 72 días un solicitante sabe si pasa el primer filtro y continua el procedimiento, pero el Gobierno tarda una media de dos años en analizar el caso y responder concediento o denegando la protección.

La Ley establece el derecho de los solicitantes de protección internacional a entrevistarse con un abogado en las dependencias fronterizas y los centros de internamiento.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas hecha en 1951 dice que un refugiado o refugiada es alguien que se halla fuera de su país de origen debido a fundados temores de ser perseguido/a por una de estas razones: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

Un refugiado o refugiada tiene que demostrar que está en verdadero peligro y necesidad de protección internacional por una de esas razones. Esto es muchas veces difícil y pueden surgir problemas legales en la mayoría de las peticiones de asilo político.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados dice que no le pueden enviar de vuelta a un país donde corre el peligro de ser perseguido/a.

Los gobiernos de acogida son los principales responsables de la protección de los refugiados. Los 140 países partes en la Convención de 1951 y/o en el Protocolo de 1967 están obligados a cumplir las disposiciones.

Todos los Estados tienen la obligación de respetar el principio que prohibe la devolución de una persona a un país donde ésta tema ser perseguida, pues este principio forma parte del derecho internacional. Por lo tanto, ningún gobierno podrá, en tales circunstancias, expulsar a una persona.