Enlaces accesibilidad

La ONU cifra en un millón los afectados por el conflicto étnico en Kirguizistán

  • Según la organización, los balances oficiales no incluyen a los niños
  • La presidenta interina ha visitado la ciudad de Osh

Ver también:Ver también: ¿Qué ocurre en Kirguizistán?

Por
Refugiados a la espera de obtener permiso para poder desplazarse a Uzbekistan
Refugiados a la espera de obtener permiso para poder desplazarse a Uzbekistan

La violencia étnica en Kirguizistán puede haber afectado ya a un millón de personas, según han comunicado este viernes organismos humanitarios de la ONU, que ya están planificando sus operaciones de ayuda sobre la base de esa cifra de víctimas.

Así lo ha señalado un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Giuseppe Annunziata: "Se trata de cifras de planificación. Estamos preparándonos para lo que puede pasar en las próximas semanas".

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz del UNICEF, Christiane Berthiaume, quien ha coincidido en que aproximadamente un millón de personas necesitarán ayuda internacional en el contexto de la crisis en Kirguizistán.

Dentro de esta cifra se incluye a los desplazados internos, a los refugiados en la vecina Uzbekistán y a las comunidades locales que están acogiendo a las víctimas de la violencia.

Ciudadanos "en muy mal estado"

Hasta ahora, las cifras verificadas dan cuenta de al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguizistán y 100.000 refugiados que ya han logrado cruzar la frontera con Uzbekistán, aunque el registro que realizan las autoridades locales sólo incluye a los adultos y no a los niños, por lo que se cree que estas cifras están infravaloradas.

Berthiaume ha agregado que el 90% de los refugiados en Uzbekistán son ancianos, mujeres y niños "en muy mal estado físico" y que están particularmente afectados por haber sido testigos o víctimas directas de terribles actos de violencia.

Por otro lado, Giuseppe Annunziata se ha referido a los supuestos casos de violación de mujeres desde que estalló el conflicto étnico hace una semana, una asunto que fue inicialmente denunciado por la Cruz Roja Internacional.

"Una de nuestras preocupaciones principales es atender las necesidades sanitarias de las mujeres que han sido sometidas a violencia sexual", ha precisado el coordinador de la OMS para situaciones de crisis.

"Tenemos reportes aún sin confirmar que provienen de distintas fuentes que dan cuenta de decenas de violaciones entre mujeres refugiadas en Uzbekistán", ha agregado.

Lo que la OMS no puede precisar aún es el número de heridos, según esta misma fuente.

Visita de la presidenta interina

La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, ha visitado este viernes la ciudad de Osh, donde el pasado día 11 estallaron choques étnicos.

"Cueste lo que cueste, reconstruiremos Osh, para que la gente vuelva a sus hogares", ha asegurado Otunbáyeva durante una visita a un hospital.

La presidenta se ha referido también a las víctimas mortales que, aunque el Ministerio de Sanidad kirguís ha informado de 191 muertes confirmadas por la ola de violencia, ella considera que es varias veces más elevada, ya que tradicionalmente los deudos entierran a sus difuntos sin certificar la muerte en el hospital: "Sin duda, los muertos son más... Yo multiplicaría por diez las cifras oficiales".

Por último, Otunbáyeva ha agradecido la política de no intervención del vecino Uzbekistán, que ha acogido como refugiados a cerca de cien mil ciudadanos kirguises de etnia uzbeka y ha prometido que pronto se restablecerá la estabilidad en la zona.