Enlaces accesibilidad

Al menos 18 muertos tras la explosión de una mina de carbón en Colombia

  • Las grandes concentraciones de gas dificultan las actividades de rescate
  • Los mineros que siguen atrapados, con pocas esperanzas de sobrevivir

Por
Recuperados los cadáveres de 18 personas tras la explosión de una mina en Colombia

Los equipos de rescate han recuperado los cadáveres de 18 personas e intentan luchar contra el gas y los escombros para llegar hasta los demás mineros que siguen atrapados en la mina de carbón tras la explosión registrada el pasado jueves.

Se teme que la cifra de fallecidos supere los 70, ya que, como han anunciado las autoridades, las posibilidades de que hayan logrado sobrevivir "son prácticamente nulas".

"Hay una acumulación de gas en la entrada de la mina que dificulta el rescate", ha comunicado director de la agencia local de rescate Iván Darío Vieira.

Mientras, los familiares de los mineros se ha reunido con ansiedad en una instalación especial que el gobierno ha preparado en el palacio de deportes local en la ciudad de Amagá.

"Tienen que darme alguna señal de esperanza", dijo Gladys Gallego mientras esperaba a un ser querido fuera de la mina. "Hasta que lo hagan no me voy a casa".

Visita de Uribe

La mina de San Fernando es una de las pocas explotaciones regulares que existen en Colombia. Allí trabajan 600 personas y en el momento del accidente, los trabajadores estaban realizando el cambio de turno.

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien en las próximas horas viajará a la zona, se manifestó consternado al conocer la noticia: "No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que más personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil", ha dicho el mandatario.

Uribe agregó que esa mina cumple todos los requisitos legales y ambientales que se exigen y por eso indicó que la Gobernación de Antioquia, departamento al que pertenece Amagá, "le va a entregar una explicación al país sobre estos temas".

Sin embargo, las versiones sobre la seguridad del yacimiento son contradictorias. El propio ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, ha revelado algunas deficiencias.

"Se encontró que no había detectores permanentes de gases o por lo menos no lo reportan en su informe; no hay una chimenea de evacuación de gases, otra situación que es una práctica no deseada en las minas subterráneas", ha precisado el ministro.

Hace año y medio se produjo otro caso similar a este, cinco personas quedaron atrapadas, de las cuales cuatro pudieron ser rescatadas con vida y una falleció.