Evacuadas 350 personas ante la amenaza de un coche bomba en Irlanda del Norte

  • La acción se atribuye a grupos disidentes del inactivo IRA
  • Una llamada a un periódico de Belfast alertó sobre el artefacto

RTVE.es/AGENCIAS 

Hasta 350 personas han tenido que ser evacuadas tras haberse encontrado una furgoneta cargada con explosivos frente a una comisaría de Policía en la localidad norirlandesa de Aughnacloy, en una acción atribuida a grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Una llamada telefónica efectuada alertó a un periódico de Belfast alertase sobre la existencia de la furgoneta.

"Podría haber causado muchas muertes"

Los artificieros el Ejército británico continúan a esta hora su examen del vehíuculo mientras que los evacuados se han visto obligados a pernoctar en una iglesia cercana a la comisaria de Dungannon Road, en el condado fronterizo de Tyrone.

La mayoría de los accesos por carretera a Aughnacloy han tenido que ser cortados por la Policía norirlandesa así como todas las inmediaciones de la comisaría, que están "selladas por la Policía, nada entra o sale" de ese área, según ha confirmado el concejal del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) en la zona, Sammy Brush.

"Evidentemente, esta es una bomba de gran tamaño. De haber explotado, podría haber causado mucha destrucción y muertes", ha asegurado Brush.

Con el recuerdo del "Domingo Sangriento"

Este intento frustrado de atentado llega días después de que saliera a la luz el informe sobre el lo ocurrido el 30 de enero de 1972, el llamado "domingo Sangriento", cuando soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una manifestación a favor de los derechos civiles.

Se trata del informe de más larga gestación -un total de doce años- y el más costoso -195 millones de libras (234 millones de euros)- de toda la historia legal británica y que ha concluido con que ninguna de las 14 personas asesinadas aquel día llevaban armas de fuego y que los soldados no dieron ningún aviso previo antes de comenzar a disparar contra la multitud.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:828