Evacuadas 350 personas ante la amenaza de un coche bomba en Irlanda del Norte

  • La acción se atribuye a grupos disidentes del inactivo IRA
  • Una llamada a un periódico de Belfast alertó sobre el artefacto

RTVE.es/AGENCIAS 

Hasta 350 personas han tenido que ser evacuadas tras haberse encontrado una furgoneta cargada con explosivos frente a una comisaría de Policía en la localidad norirlandesa de Aughnacloy, en una acción atribuida a grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Una llamada telefónica efectuada alertó a un periódico de Belfast alertase sobre la existencia de la furgoneta.

"Podría haber causado muchas muertes"

Los artificieros el Ejército británico continúan a esta hora su examen del vehíuculo mientras que los evacuados se han visto obligados a pernoctar en una iglesia cercana a la comisaria de Dungannon Road, en el condado fronterizo de Tyrone.

La mayoría de los accesos por carretera a Aughnacloy han tenido que ser cortados por la Policía norirlandesa así como todas las inmediaciones de la comisaría, que están "selladas por la Policía, nada entra o sale" de ese área, según ha confirmado el concejal del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) en la zona, Sammy Brush.

"Evidentemente, esta es una bomba de gran tamaño. De haber explotado, podría haber causado mucha destrucción y muertes", ha asegurado Brush.

Con el recuerdo del "Domingo Sangriento"

Este intento frustrado de atentado llega días después de que saliera a la luz el informe sobre el lo ocurrido el 30 de enero de 1972, el llamado "domingo Sangriento", cuando soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una manifestación a favor de los derechos civiles.

Se trata del informe de más larga gestación -un total de doce años- y el más costoso -195 millones de libras (234 millones de euros)- de toda la historia legal británica y que ha concluido con que ninguna de las 14 personas asesinadas aquel día llevaban armas de fuego y que los soldados no dieron ningún aviso previo antes de comenzar a disparar contra la multitud.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:828