Evacuadas 350 personas ante la amenaza de un coche bomba en Irlanda del Norte

  • La acción se atribuye a grupos disidentes del inactivo IRA
  • Una llamada a un periódico de Belfast alertó sobre el artefacto

RTVE.es/AGENCIAS 

Hasta 350 personas han tenido que ser evacuadas tras haberse encontrado una furgoneta cargada con explosivos frente a una comisaría de Policía en la localidad norirlandesa de Aughnacloy, en una acción atribuida a grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Una llamada telefónica efectuada alertó a un periódico de Belfast alertase sobre la existencia de la furgoneta.

"Podría haber causado muchas muertes"

Los artificieros el Ejército británico continúan a esta hora su examen del vehíuculo mientras que los evacuados se han visto obligados a pernoctar en una iglesia cercana a la comisaria de Dungannon Road, en el condado fronterizo de Tyrone.

La mayoría de los accesos por carretera a Aughnacloy han tenido que ser cortados por la Policía norirlandesa así como todas las inmediaciones de la comisaría, que están "selladas por la Policía, nada entra o sale" de ese área, según ha confirmado el concejal del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) en la zona, Sammy Brush.

"Evidentemente, esta es una bomba de gran tamaño. De haber explotado, podría haber causado mucha destrucción y muertes", ha asegurado Brush.

Con el recuerdo del "Domingo Sangriento"

Este intento frustrado de atentado llega días después de que saliera a la luz el informe sobre el lo ocurrido el 30 de enero de 1972, el llamado "domingo Sangriento", cuando soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una manifestación a favor de los derechos civiles.

Se trata del informe de más larga gestación -un total de doce años- y el más costoso -195 millones de libras (234 millones de euros)- de toda la historia legal británica y que ha concluido con que ninguna de las 14 personas asesinadas aquel día llevaban armas de fuego y que los soldados no dieron ningún aviso previo antes de comenzar a disparar contra la multitud.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:828