Estocolmo recibe a la realeza mundial en vísperas de la boda de la princesa Victoria

  • Este viernes el gobierno celebra una cena de gala y un concierto
  • El sábado a las 15:30 será el enlace en la catedral de Estocolmo
  • La Casa Real española asistirá casi al completo, con la excepción del Rey
RTVE.es/ EFE 

Los invitados a la boda real sueca ya han comenzado a llegar a Estocolmo para asistir a los festejos que preceden al enlace entre la princesa Victoria y Daniel Westling, que se celebrará este sábado.

Representantes de las casas reales reinantes de todo el mundo han asistido esta tarde a una recepción en el ayuntamiento de la capital y ahora se encuentran en la cena de gala que celebra el gobierno sueco en el Eric Ericsson Hall.

Entre los invitados más notables, ya se han dejado ver ataviados con sus mejores galas, el Príncipe Alberto de Mónaco y su novia Charlene Wittstock, los Príncipes de Mónaco, de Dinamarca, así como los Príncipes de Asturias, la Duquesa de Lugo y los Duques de Palma.

Boda "verde"

La Casa Real sueca ha resaltado que la boda tendrá un "sello ecológico" y que, atendiendo a razones medioambientales, durante los festejos no se lanzarán fuegos artificiales, ni globos ni confeti, por deseo expreso de los novios.

La boda "verde", como la han bautizado algunos medios suecos, culmina una historia de amor que comenzó en 2001, cuando Daniel, de 36 años, era entrenador personal de Victoria, cuatro años menor, en un gimnasio de Estocolmo.  

La relación fue recibida con escepticismo por familiares y amigos, especialmente por el rey Carlos XVI Gustavo, debido al origen modesto de Daniel, pero tras años de especulaciones, el compromiso oficial de la pareja se anunció en marzo del año pasado y un mes después se fijó el día de la boda.

La elección de la fecha no es casual, ya que existen varios precedentes de bodas ese día en la historia de la familia real sueca, el más reciente, en 1976, la de los padres de Victoria, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia.

Más de 1.000 invitados

A la ceremonia -que se celebrará en la catedral de San Nicolás y será oficiada por el arzobispo Anders Wejryd, cabeza de la Iglesia Luterana sueca- están invitadas unas 1.100 personas, aunque sólo la mitad acudirán luego al banquete nupcial en Drottningholm, al que precederá un paseo de los novios en carroza descubierta por el centro de Estocolmo.

Victoria estará acompañada por toda su familia, incluida su hermana menor, la princesa Magdalena, quien reapareció hace dos días en una cena oficial tras dos meses fuera de la atención pública por la ruptura con quien fue su novio durante ocho años y prometido, Jonas Bergström, una historia turbia que ha desestabilizado a la Casa Real y restado protagonismo a la boda de la heredera.

El enlace viene precedido por otra polémica, originada por el deseo inicial de la novia de que fuera su padre quien la acompañara al altar, en contra de la tradición sueca y cuestionando la igualdad de sexos, según sus críticos.

 Ante el revuelo originado, la Casa Real ha optado porque el rey haga la mitad del trayecto y que Daniel acompañe a Victoria al altar, según medios suecos, aunque no hay confirmación oficial.

En la boda, la reina Sofía y sus tres hijos -el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina-, así como la princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona de España, y el duque de Lugo, Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, representarán a la Corona española en Estocolmo.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy acusa a Mas de dar "un paso a ninguna parte"

Rajoy cree que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba". Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles.

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1416