Enlaces accesibilidad

El riesgo de lluvias intensas mantiene en alerta naranja a País Vasco y Navarra

  • Las lluvias obligan a evacuar a cerca de 80 personas en Asturias
  • Burgos, Huesca y Zaragoza están en nivel amarillo

Por
El Tiempo - 16/06/10

Las fuertes lluvias mantienen en alerta a ocho provincias del norte de España después de las inundaciones de este martes en el Cantábrico y el sureste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado este miércoles el nivel naranja en Navarra y el País Vasco y el nivel amarillo en Huesca, Zaragoza y Burgos.

La Aemet ya ha desactivado la alerta naranja en Cantabria y Asturias, pero las inundaciones provocadas por las lluvias han obligado a desalojar a 77 personas en varios concejos y a evacuar a parte de los enfermos del hospital Gran Covián, en Arriondas, cuya planta baja se ha inundado dejando sin luz el centro, que funciona con generadores eléctricos. También se ha desactivado la alerta amarilla en Baleares y La Rioja.

En Cantabria había previsión de hasta 80 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas. Es la misma cantidad de agua que se espera en las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque en este caso la alerta naranja se mantiene activa hasta las doce de la noche.

En Navarra se esperan 15 litros por metro cuadrado en una hora y 80 acumulados en 12 horas en la vertiente cantábrica de la comunidad foral. En el centro y el Pirineo la alerta se mantiene todo el día por precipitaciones que pueden dejar 50 y 60 litros en 12 horas, respectivamente.

En Huesca, Zaragoza y Burgos, en nivel amarillo, se esperan 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En las provincias aragonesas la alerta está activa hasta medianoche, mientras que en las otras dos el aviso está hasta las 18 horas.

Suben las temperaturas en el Mediterráneo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes en el Cantábrico y Alto Ebro. En el resto de España habrá cielos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso en Canarias, máximas en ascenso en el área mediterránea peninsular y Baleares, localmente notable en el litoral de Levante, y con pocos cambios en el resto, informa Efe.

Viento de componente sur y oeste en Cataluña y Levante, y en el resto del país, viento de componente norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro y litoral occidental de Galicia.