Enlaces accesibilidad

Primera reunión de la comisión israelí que investigará el asalto a la "Flota de la Libertad"

  • No han estado presentes los dos observadores extranjeros
  • La comisión espera "terminar lo más pronto posible"

Por

La comisión israelí creada para investigar el asalto a la "Flota de la Libertad" se ha reunido por primera vez este miércoles y ya ha anunciado que esperan terminar lo antes posible.

"Espero que podamos comenzar las reuniones de la comisión lo antes posible y terminar lo más pronto posible", ha declarado el presidente del comité, magistrado jubilado del tribunal supremo israelí, Jakob Turkel, antes de la reunión.

Turkel, junto con otros dos miembros israelíes, han establecido las directrices para las audiencias futuras. Entre ellas, que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, declararán ante la comisión.

Los dos ausentes en este primer contacto de la comisión han sido los dos observadores extranjeros sin derecho a voto:  David Trimble, político de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz, y el juez  canadiense Ken Watkin.

Según se ha informado a través de un comunicado posterior a la reunión, todas las sesiones futuras se celebrarán en hebreo con traducción simultánea al inglés para los participantes internacionales.

Críticas hacia la "forma" de la comisión

Israel aprobaba el pasado 14 de junio, en una reunión extraordinaria, por unanimidad la constitución de "una comisión pública independiente" para investigar el ataque.

Sin embargo, el apoyo a dicha iniciativa no ha sido completo. Desde un primer momento, Turquía se opuso y el resto de la Comunidad Internacional pedía al lsrael una participación "creíble".

El mismo día del nacimiento de la comisión israelí, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicaba a Israel que

la propuesta de Naciones Unidas seguía "sobre la mesa".

Y ello gracias a que, según el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, las dos iniciativas "no son contradictorias", por lo que Ban prosigue con sus esfuerzos para encontrar una fórmula que satisfaga a todas las partes involucradas en este caso.

Sin embargo, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, considera que el formato de la Comisión israelí no se "corresponde" con la propuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.