Enlaces accesibilidad

Kirguizistán se enfrenta a una crisis humanitaria "inmensa" según la Cruz Roja

  • El ex presidente del país aboga por un "gobierno fuerte"
  • CICR ha recibido varias denuncias de violaciones

Por
Catástrofe humanitaria en Kirguizistán

La crisis humanitaria provocada por la violencia étnica en el sur de Kirguistán es "inmensa", según ha expresado este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"La crisis es enorme", ha asegurado a través de un comunicado, la delegada del CICR en Kirguistán, Severina Chappaz, que se encuentra en Osh, la segunda ciudad más grande del país y foco de la violencia que estalló el pasado viernes.

"La relativa calma de las últimas 48 horas nos ha permitido acceder a nuevos lugares previamente inalcanzables", ha asegurado.

Según Chappaz, actualmente es imposible contar el número exacto de personas desplazadas aunque, en todo caso, son  "decenas de miles".

Según los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), emitidos el pasado martes, las peleas "étnicas" en Kirguistán ha llevado a unas 275.000 personas a huir de sus hogares.

Por su parte, Naciones Unidas ha movilizado sus fuerzas para enviar ayuda a estas personas, y un avión de carga ha llegado por primera vez al país este miércoles.

Otro carguero lleno de asistencia no médica del CICR, como mantas, utensilios de cocina, bidones y jabón, también ha aterrizado en Osh, esta tarde.

Crímenes en mitad de la crisis

Por otro lado, el CICR  ha revelado también que sus médicos han recibido testimonios de mujeres violadas en el contexto del conflicto interétnico en Kirguizistán.

Al parecer, seis mujeres han relatado a médicos del organismo humanitario, que realizaban una ronda por hospitales, que habían sido víctimas de abuso sexual en la localidad de Osh, donde estallaron los enfrentamientos.

La portavoz del CICR, Ana Nelson, ha confirmado esta información y ha asegurado que por el momento no podía añadir más detalles, como el origen étnico de las víctimas, es decir, si son kirguises o uzbekas.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ya había asegurado que contaba con información sobre casos de violación, pero pidió cautela por considerar que podrían ser rumores para atizar aún más la violencia.

La forma de gobierno en Kirguizistán

Con la crisis aún sin superar, el ex presidente de Kirguistán, Askar Aka'ev, se ha centrado en analizar el sistema político que debe existir en Kirguizistán para ayudar al país a salir de la crisis.

Por ello, ha criticado el proyecto de creación de un sistema parlamentario en Kirguistán y ha abogado por la necesidad de un gobierno "fuerte" para gobernar el país.

"Creo que un sistema parlamentario de gobierno en Kirguistán no es apropiado", ha asegurado durante una conferencia en San Petersburgo.

"Kirguistán necesita un gobierno fuerte. Eso no significa una dictadura, sino un presidente fuerte, un parlamento fuerte, un gobierno fuerte, una oposición fuerte y un poder judicial fuerte", ha sentenciado.