Estudian una estrella 'gemela' del Sol, perfecta para un planeta que comience a albergar vida

• Esta joven estrella tiene 600 millones de años
  • Es la misma edad que tenía el Sol cuando la Tierra comenzó a 'vivir'
Ampliar foto K1 Ceti, una estrella de la constelación de La Ballena (Cetus), análoga al Sol en su juventud, que podría ser la ¿perfecta anfitriona¿ para un planeta que comenzara a albergar vida.

K1 Ceti, una estrella de la constelación de La Ballena (Cetus), análoga al Sol en su juventud, que podría ser la "perfecta anfitriona" para un planeta que comenzara a albergar vida.CSIC

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

RTVE.ES / AGENCIAS

Un equipo internacional de científicos está estudiando una estrella, la "k1 Ceti", que por sus condiciones podría ser "perfecta" para un planeta que comenzara a albergar vida.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el análisis de esa estrella podría ayudar a conocer cuál era la composición química de la atmósfera de la Tierra temprana.

La estrella tiene los mismos años que tenía el Sol cuando surgió la vida

La estrella "k1 Ceti" tiene 600 millones de años, la misma edad que tenía el Sol cuando se cree que surgió la vida en la Tierra hace 3.900 millones de años. Un equipo dirigido por el astrofísico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ignasi Ribas ha analizado las propiedades de esa estrella de la constelación de La Ballena (Cetus), análoga al Sol en su juventud, que podría ser la "perfecta anfitriona" para un planeta que comenzara a albergar vida.

El estudio de esta hermana pequeña del Sol, que se ha publicado en The Astrophysical Journal, resulta fundamental, según ha señalado el CSIC, para predecir con precisión cómo era la atmósfera de la Tierra.

Ribas destaca que analizar esa estrella es como disponer de una máquina del tiempo para viajar al momento en que los primeros organismos empezaban a poblar la Tierra. "Para lograr esto, sería necesario encontrar planetas de tipo terrestre a su alrededor y estudiar su composición, pero estos no se han descubierto todavía", ha aclarado.

Una joven

La estrella k1 Ceti, que se ve desde la Tierra a simple vista, es casi idéntica al Sol pero gira mucho más rápido sobre sí misma: nueve días frente a los 26 que tarda el Sol en dar una vuelta completa, lo que según los investigadores es un signo de su juventud.

Los investigadores han comprobado que "k1 Ceti" tiene una luminosidad de sólo un 70 % de la que tiene en la actualidad el Sol, como la que tuvo el astro que ilumina la Tierra cuando era joven.

Han descubierto además que la juventud de la estrella lleva asociada una elevada actividad magnética, lo que hace que las radiaciones de alta energía (rayos X y ultravioleta) sean mucho más intensas.

La estrella emite hasta 10 veces más radiación ultravioleta que el Sol en la actualidad, lo que tiene una trascendencia para las atmósferas planetarias en forma de procesos fotoquímicos", ha explicado Ribas.

La paradoja del Sol tenue

El estudio de esta estrella puede proporcionar también pistas para resolver la paradoja del Sol joven tenue, ya que hace millones de años el Sol, con una luminosidad del 70% de la actual, no podría haber mantenido agua líquida en la superficie de la Tierra.

Con poca luminosidad no podría haber agua líquida en la Tierra cuando el Sol era joven

Sin embargo, los estudios geológicos realizados demuestran lo contrario, es decir que la Tierra nunca se congeló por completo, con excepción de la época de la glaciación que se produjo hace entre 2.400 y 2.100 millones de años.

Según el astrofísico del CSIC, "con la intensidad solar de hace 3.900 millones de años que sugiere el estudio de "k1 Ceti" y la concentración actual de gases de efecto invernadero, la superficie de la Tierra se encontraría completamente congelada, lo que contradice los estudios geológicos realizados hasta el momento".

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.