Estudian una estrella 'gemela' del Sol, perfecta para un planeta que comience a albergar vida

• Esta joven estrella tiene 600 millones de años
  • Es la misma edad que tenía el Sol cuando la Tierra comenzó a 'vivir'
Ampliar foto K1 Ceti, una estrella de la constelación de La Ballena (Cetus), análoga al Sol en su juventud, que podría ser la ¿perfecta anfitriona¿ para un planeta que comenzara a albergar vida.

K1 Ceti, una estrella de la constelación de La Ballena (Cetus), análoga al Sol en su juventud, que podría ser la "perfecta anfitriona" para un planeta que comenzara a albergar vida.CSIC

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

RTVE.ES / AGENCIAS

Un equipo internacional de científicos está estudiando una estrella, la "k1 Ceti", que por sus condiciones podría ser "perfecta" para un planeta que comenzara a albergar vida.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el análisis de esa estrella podría ayudar a conocer cuál era la composición química de la atmósfera de la Tierra temprana.

La estrella tiene los mismos años que tenía el Sol cuando surgió la vida

La estrella "k1 Ceti" tiene 600 millones de años, la misma edad que tenía el Sol cuando se cree que surgió la vida en la Tierra hace 3.900 millones de años. Un equipo dirigido por el astrofísico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ignasi Ribas ha analizado las propiedades de esa estrella de la constelación de La Ballena (Cetus), análoga al Sol en su juventud, que podría ser la "perfecta anfitriona" para un planeta que comenzara a albergar vida.

El estudio de esta hermana pequeña del Sol, que se ha publicado en The Astrophysical Journal, resulta fundamental, según ha señalado el CSIC, para predecir con precisión cómo era la atmósfera de la Tierra.

Ribas destaca que analizar esa estrella es como disponer de una máquina del tiempo para viajar al momento en que los primeros organismos empezaban a poblar la Tierra. "Para lograr esto, sería necesario encontrar planetas de tipo terrestre a su alrededor y estudiar su composición, pero estos no se han descubierto todavía", ha aclarado.

Una joven

La estrella k1 Ceti, que se ve desde la Tierra a simple vista, es casi idéntica al Sol pero gira mucho más rápido sobre sí misma: nueve días frente a los 26 que tarda el Sol en dar una vuelta completa, lo que según los investigadores es un signo de su juventud.

Los investigadores han comprobado que "k1 Ceti" tiene una luminosidad de sólo un 70 % de la que tiene en la actualidad el Sol, como la que tuvo el astro que ilumina la Tierra cuando era joven.

Han descubierto además que la juventud de la estrella lleva asociada una elevada actividad magnética, lo que hace que las radiaciones de alta energía (rayos X y ultravioleta) sean mucho más intensas.

La estrella emite hasta 10 veces más radiación ultravioleta que el Sol en la actualidad, lo que tiene una trascendencia para las atmósferas planetarias en forma de procesos fotoquímicos", ha explicado Ribas.

La paradoja del Sol tenue

El estudio de esta estrella puede proporcionar también pistas para resolver la paradoja del Sol joven tenue, ya que hace millones de años el Sol, con una luminosidad del 70% de la actual, no podría haber mantenido agua líquida en la superficie de la Tierra.

Con poca luminosidad no podría haber agua líquida en la Tierra cuando el Sol era joven

Sin embargo, los estudios geológicos realizados demuestran lo contrario, es decir que la Tierra nunca se congeló por completo, con excepción de la época de la glaciación que se produjo hace entre 2.400 y 2.100 millones de años.

Según el astrofísico del CSIC, "con la intensidad solar de hace 3.900 millones de años que sugiere el estudio de "k1 Ceti" y la concentración actual de gases de efecto invernadero, la superficie de la Tierra se encontraría completamente congelada, lo que contradice los estudios geológicos realizados hasta el momento".

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.