Enlaces accesibilidad

PP y CiU se muestran reacios a apoyar la reforma laboral, aunque no han decidido su voto

  • Montoro asegura que su partido se siente "profundamente incómodo"
  • Duran apunta que el texto "no puede ser acpetable" por ahora para CiU

Por
El Gobierno continúa la ronda de contactos a 24 horas de aprobar la reforma laboral

Aunque aún no han decidido el sentido de su voto en la próxima convalidación de la reforma laboral que el Gobierno aprueba este miércoles, tanto PP como CiU se han mostrado reacios a apoyar el texto propuesto, según han avanzado sus respectivos portavoces tras reunirse con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha comentado que su partido se siente "profundamente incómodo" con la propuesta del Gobierno  y ha insistido en que no se pronunciará de forma definitiva hasta que mañana no conozca el texto último del real decreto.

Montoro ha señalado que Corbacho le ha confirmado que el Gobierno hará "modificaciones" en el real decreto sobre las condiciones objetivas del despido. "Mientras esto no se aclare el PP no está cerca del sí", ha asegurado Montoro tras mostrar "dudas" sobre los cambios que pueda incluir mañana el Ejecutivo.

En este sentido, ha indicado que el PP está "frío" y "duda" de la calidad y condiciones de esa propuesta que -en su opinión- pone el énfasis del debate en el coste del despido, lo que genera desconfianza y empeora el consumo y la inversión.

CiU se reúne con los sindicatos

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que el texto "no puede ser aceptable" por la federación catalana, aunque también ha matizado que no aclarará el sentido de su voto hasta el próximo día 22, fecha fijada para la convalidación de la norma.

El Gobierno tendrá que hacer su decreto y entonces opinaremos

"Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras que no, pero el Gobierno tendrá que hacer su decreto y entonces opinaremos", ha subrayado Duran en declaraciones a los periodistas en el Congreso, antes de reunirse con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández  Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

El dirigente nacionalista ha eludido concretar el contenido de su conversación con Corbacho porque no quiere "hacer de portavoz del ministro" y ha insistido en que CiU aprovechará las "pocas horas" que quedan para seguir negociando, aunque se ha dicho "poco optimista" sobre que el texto actual pueda sufrir una "gran modificación" hasta su aprobación por el Consejo de Ministros.