Enlaces accesibilidad

La ONU mantiene su petición de una investigación internacional sobre el asalto a la flota

  • La ANP considera también que la comisión israelí no es la adecuada
  • Turquía tampoco está conforme con el "formato" de la investigación

Por

La investigación internacional del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue "sobre la mesa", pese la decisión del Gobierno hebreo de crear una comisión interna para estudiar el incidente, según ha informado este lunes el organismo mundial.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, considera que las dos iniciativas "no son contradictorias", por lo que Ban prosigue con sus esfuerzos para encontrar una fórmula que satisfaga a todas las partes involucradas en este caso.

"Una exhaustiva investigación israelí es importante y puede encajar con la propuesta del secretario general, que responde a las expectativas de la comunidad internacional de que se realice una investigación creíble e imparcial", ha explicado Haq durante una conferencia de prensa.

Por ello, ha asegurado que la propuesta de Ban "sigue sobre la mesa y espera una respuesta positiva por parte de los israelíes".

El máximo responsable del organismo multilateral considera que la comisión israelí, en la que participarán dos observadores extranjeros, "no es contradictoria con sus esfuerzos" y ha insistido en que su propuesta "sigue sobre la mesa y esperando una respuesta positiva de Israel".

Además, el portavoz ha rechazado de nuevo dar detalles sobre la propuesta que se trasladó hace más de una semana a las partes y que supuestamente el Gobierno israelí rechazó.

"Por lo que a nosotros respecta, la puerta permanece abierta", ha agregado Haq.

La ANP, "no conforme con el formato"

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, considera que el formato de la Comisión israelí no se "corresponde" con la propuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A raíz de la incursión israelí, el Consejo de Seguridad de la ONU había pedido "una investigación imparcial, creíble y transparente en consonancia con las normas internacionales.

Por ello, en Gaza, el movimiento islamista Hamas, que controla el territorio palestino desde hace tres años, ha considerado que "al negar a la formación de una comisión internacional de investigación sobre la masacre de la flota, Israel se está autocondenando".

Las autoridades israelíes han rechazado categóricamente la idea de una investigación internacional.

Lo único que permitirán, dado "el carácter internacional del incidente" los dos observadores extranjeros ya indicados.

El Comité estará presidido por un juez jubilado del Tribunal Supremo de Israel, Yaakov Tirkel, de 75 años, y conservador.

Turquía también se opone

La iniciativa también ha sido rechazada por Turquía, el principal país afectado por los hechos, ya que ocho de los nueve fallecidos en el ataque israelí fueron ciudadanos de esta nacionalidad.

"La investigación parcial de Israel no tiene valor para nosotros. Queremos una comisión que esté bajo el control directo de Naciones Unidas", ha declarado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que ha subrayado que si Israel no satisface las peticiones turcas, su país "tiene el derecho de revisar las relaciones bilaterales y tomar medidas".

Noticias

anterior siguiente