Enlaces accesibilidad

Obama: "El vertido de BP tendrá el mismo impacto en EE.UU. que el 11-S"

  • Visita este lunes la zona dañada por cuarta vez
  • El presidente ofrecerá el martes un discurso televisado sobre la situación

Por
Obama antes de partir hacia el Golfo de México
Obama antes de partir hacia el Golfo de México

El vertido ocasionado por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México tendrá el "mismo impacto para Estados Unidos que el 11 de septiembre". Éstas son las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, con las que se ha referido al vertido este lunes, según recoge la BBC, antes de visitar por cuarta vez la zona dañada.

Pero Obama ha ido más allá ya que considera que este desastre "condicionará la forma en la que pensamos sobre el medio ambiente en los próximos años".

El pasado domingo, el Gobierno de EE.UU. daba a BP de plazo hasta ese mismo día para que elaborara un plan más enérgico para contener el derrame de crudo en el Golfo de México, según una carta divulgada este sábado y que fue enviada este viernes.

Según James Watson, contra almirante de la Guardia Costera de EE.UU., el vertido genera ya unas pérdidas diarias de 40.000 barriles.

Se espera que el próximo martes, Obama informe a los estadounidenses sobre la marea negra a través de un discurso televisado.

Avanzar en la dirección correcta

Más allá de las consecuencias económicas, Obama considera que el desastre podría tener un impacto duradero en la política de EE.UU. sobre medio ambiente.

"De la misma forma que nuestra visión sobre nuestras vulnerabilidades y nuestra política exterior se vieron cuestionadas tras el 11-S, creo que este desastre va a dar una nueva forma a nuestra manera de pensar sobre el medio ambiente y energía por muchos años por venir", ha afirmado el presidente durante una entrevista a la cadena NBC.

Por todo ello, Obama se ha comprometido a "seguir adelante de una manera audaz para alcanzar el tipo de política energética orientada hacia el futuro con visión de futuro ... que es tan necesaria y que ha estado ausente durante tanto tiempo".

"Uno de los mayores retos de mi presidencia es seguir adelante y seguir adelante para extraer las lecciones adecuadas de este desastre", ha afirmado.

Por otro lado, Obama se ha mostradoa a favor de lograr una tranisción energética basada en energías renovables ya que, en su opinión, lo "único que se puede predecir es que  la disponibilidad de combustibles fósiles va a ir disminuyendo; lo que va a subir su precio, y será el coste medioambiental que nuestros hijos ... nuestros nietos y nuestros bisnietos van a tienen que soportar".