Enlaces accesibilidad

Bruselas señala a Alemania como el origen de las "especulaciones retorcidas" sobre un rescate de España

  • Bruselas, Madrid y Berlín niegan que España necesite recurrir al fondo
  • Por segunda vez en días, Economía desmiente que se requiera ayuda
  • Desde el Gobierno alemán se asegura que España no está en dificultades

Por

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha calificado de "pura especulación retorcida" los artículos de la prensa alemana que vaticinan un eventual rescate de España, al tiempo que ha señalado que llama la atención que los rumores siempre procedan del mismo país, en este caso Alemania.

Tanto el Gobierno español como el alemán, al igual que la Comisión Europea, han salido al paso de la publicación en el Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre la posibilidad de que España recurra al rescate financiero de la Unión Europea, negando que los compromisos de deuda del Estado español en los próximos meses le vayan a obligar a solicitar ayuda.

El pasado viernes fue el Financial Times Deutchland el que que, citando a fuentes sin identificar, apuntó que España recurriría a la ayuda financiera de emergencia a través del fondo europeo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros. Esos rumores también fueron desmentidos de inmediato.

Ahora, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha afirmado que el Gobierno está trabajando para evitar tener que recurrir a la ayuda: "España no está negociando con ninguna institución europea financiación adicional", ha afirmado Ocaña, quien ha añadido que, en su opinión, "ojalá que esto siga siendo así, por eso se está trabajando para que esos rumores sigan siendo infundados, como lo son ahora mismo".

Fuentes del Ministerio de Economía habián asegurado antes que la información del diario es "falsa", en el segundo desmentido de este tipo que realiza el departamento que dirige Elena Salgado por noticias aparecidas en la prensa alemana.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que "los rumores y las expeculaciones sobre las distintas economías europeas son las que mas daño hacen". Así, ha defendido que la "economía española, a pesar de la crisis goza, de buena salud" y ha instado "a todos los represenantes políticos a que hagan el mismo discruso y el mismo mensaje, dado que la solvencia es la mejor garantía para que el país vaya bien".

La Comisión Europea y Berlín lo descartan

También la Comisión Europea ha reiterado que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros, al tiempo que acusaba a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida".

"Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para  dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", ha insistido el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"No habrá ninguna petición. Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", ha resaltado el portavoz.

Fuentes comunitarias citadas por el corresponsal del Radio Nacional en Bruselas, Antonio Delgado, han señalado que el origen de los rumores podría ser una intoxicación del Gobierno alemán para empujar a España a acometer más reformas.

Dudas crecientes

Desde Berlín, por su parte, un portavoz del ministerio de Finanzas ha rechazado también la posibilidad de que España necesite un rescate financiero y ha reiterado su respaldo al programa de ajuste y ahorro del Ejecutivo español.

"Apoyamos los esfuerzos de España para consolidar sus finanzas", ha recalcado, recordando que "las condiciones por las cuales se puede activar el plan de ayuda europea son que hay peligro para la estabilidad del euro y que un país de la Eurozona tenga dificultades para el servicio de su deuda. En el caso de España no se cumplen ninguna de las dos condiciones".

Sin embargo, el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha asegurado que el fondo de rescate europeo se creó "pensando fundamentalmente en España", razón por la que desde el pasado 9 de mayo, el país se encuentra "bajo un protectorado económico que está dando confianza al mercado".

Iranzo ha recordado en declaraciones a Punto Radio que el próximo mes de julio vencen 24.900 millones de deuda pública española que es preciso refinanciar y ha adelantado que "se espera que sea necesario que ese fondo de rescate compre parte de la deuda". Estas dudas se unen no sólo a las últimas publicaciones sobre un posible rescate de España, sino a un acusado incremento de la prima de riesgo de la deuda española, que ha tocado máximos desde la creación del euro, aunque en la última semana se moderó.