Enlaces accesibilidad

31 buitres leonados de Mallorca a Bulgaria para repoblar la especie

  • Viajarán, por lo menos, dos días y dos noches para hacer 3.000 kilómetros
  • Es el segundo envío de buitres a Bulgaria; el primero fue en 2009
  • Se pretenden liberar entre 150 y 200 ejemplares los próximos cinco años

También puedes ver: Especial 'Las aves' en 30 años sin Félix

Por
Los buitres leonados paran por primera en Menorca

La Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) ha enviado este lunes, después de meses de preparación, a 31 buitres leonados procedentes de diversas provincias españolas desde Mallorca a Bulgaria, donde serán insertados en hábitats naturales para repoblar esta especie en los Balcanes.

Los buitres están siendo transportados por la organización búlgara 'Green Balkans'. La ruta empieza por mar, en barco desde Palma hasta Barcelona. Continuará por tierra atravesando Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Serbia hasta llegar a Bulgaria. El viaje durará, al menos, dos días y dos noches durante los que se recorrerán alrededor de 3.000 kilómetros de distancia.

Los buitres serán entregados oficialmente el 17 de junio de 2010 (jueves) en el Centro de Recuperación y Cría de Fauna Silvestre (gestionado por Green Balkans) en Stara Zagora. Posteriormente estos 31 ejemplares serán liberados en cuatro áreas de Bulgaria: el Parque Nacional de Balcanes Central, las reservas naturales de Vrachanski Balkan, Blue Rocks y la Montaña de Kotlenska Stara Planina.

Segundo envío de buitres

Este es el segundo envío de buitres leonados que se realiza a Bulgaria. En el primero, en marzo de 2009, se desplazaron 18 individuos. Los buitres transportados se encuentran en los aviarios de adaptación, lugares en los que deben adaptarse a las condiciones locales antes de ser finalmente liberados.

El proyecto tiene previsto que durante los próximos cinco años se liberen entre 150 y 200 buitres leonados en Bulgaria, dentro de una acción enmarcada dentro del Proyecto LIFE + 'Recuperación de las poblaciones de Buitres Europeos en Bulgaria'.

Además, el proyecto prevé un serie de acciones para reducir los riesgos o peligros para esta especie, principalmente el uso ilegal de veneno en el medio natural.

El principal objetivo del proyecto es la recuperación de la población de buitres leonados en los Balcanes, que carece de conexión con las poblaciones de Serbia y otras en el oeste europeo. De este modo se podría crear una unión entre Europa, África y Asia.