Enlaces accesibilidad

El Rey llama a la unidad Europea para garantizar el peso y la voz que le corresponden frente a la crisis

  • La fe en su futuro es el mejor legado para las generaciones venideras, ha dicho
  • Felipe González reclama más Europa

Ver más:  Especial de la Presidencia española de la UE

Por
El Rey reclama unidad en torno a Europa en el XXV aniversario de la adhesión de España a la UE

El Rey ha hecho un llamamiento a la unidad en torno a Europa para asegurar su "liderazo y las energías" que necesita para asegurar "el peso y la voz" que corresponden a la Unión Europea frente a los "grandes retos y las crisis" del mundo actual.

Palabras que ha pronunciado en el Palacio Real de Madrid en el XXV aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España y Portugal a la actual Unión Europea. Un tiempo durante el que nuestro país ha "progresado y superado otros momentos de deficultades".

Período de estabilidad

Todo ello gracias a Europa, y por eso "la fe en su futuro es nuestro destino, nuestro compromiso, y será el mejor legado para las generaciones venideras".

Ha sido un período "apasionante", ha dicho el Monarca, que ha dado a España "estabilidad, progreso y modernización". Algo que no se habría conseguido "sin contar con el resto de los pueblos" del continente. 

Un acto al que han asistido el primer ministro de portugal, José Sócrates, los presidente de la Comisión y el Parlamento Europeo -Durao Barroso y Jerzy Buzek- así como los ex presidentes González y Aznar y el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. 

Ante ellos ha reclamado que "nunca habíamos sabido avanzar tanto juntos, ni habíamos expresado de forma tan clara y unívoca lo que queremos ser: un proyecto político, económico, social, cultural, abierto e integrador". 

Algo que España ha agradecido, ha dicho Don Juan Carlos, "dando lo mejor de sí misma a la causa". 

Unidad europea ante la crisis

Un elemento que ha sido reconocido también por Durao Barroso, quien ha destacado el impresionante papel de España durante la presidencia rotatoria de la UE dando un gran "impulso europeísta en un momento muy complicado".

Por eso ha vuelto a insistir, una vez más, en que es necesaria "más europa" para salir de la actual coyuntura económica. Una línea que también ha mantenido Rodríguez Zapatero.

A su juicio es necesario "coordinar las política económica" que contribuirá a que "Europa avance". Algo que siempre ocurre en tiempos de crisis. De hecho, ha recordado que todos los progresos de la Unión Europea -el euro o la ampliación, entre otros- "han sido cuestionados".

Y el resultado es que todos han salido adelante y han servido para "dar las mejores soluciones" a los ciudadanos europeos.

Más Europa

Más colaboración, más Europa. Es lo que ha pedido el ex presidente González, quien ha hecho una abierta defensa de la economía social de mercado "que sea sostenible medioambientalmente".

Estos 25 años de adhesión a la Unión Europea "han merecido la pena", pero ahora es el momento de aunar esfuerzos. De hecho, "si no existiera Europa ahora, habría que inventarla" porque "nuestros países por sí solos tienen poco que hacer" en el mundo globalizado.

De hecho, ha señalado que en estos tiempos de crisis "los viejos rokeros" como él "queremos más y mejor europa".