Enlaces accesibilidad

Muere una mujer de 76 años en Asturias por una riada y se busca a su marido desaparecido

  • El marido, de 82 años, está desaparecido y se le busca
  • Ha ocurrido en Vega de Villar, en el concejo de Vegadeo

Por
En España el temporal se cobra en Asturias la primera víctima mortal

Una mujer de 76 años ha sido localizada muerta este viernes en las inmediaciones de su casa de Vega de Villar, en el concejo asturiano de Vegadeo, a consecuencia de la riada producida por las últimas lluvias, mientras que su marido, de 82 años, está desaparecido y se le busca, informan el 112 y la Guardia Civil.

El cadáver ha sido encontrado en una casa situada en el kilómetro 3,800 de la carretera de La Garganta, en dirección a Taramundi.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha movilizado al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a la Unidad Canina, al Grupo de Buceo, al jefe de la Zona Noroccidental, a efectivos del parque de Tineo y a la Guardia Civil para localizar al hombre desaparecido. La búsqueda se ha prolongado entre las 7.10 y las 19.00 horas, cuando se ha suspendido para retomarla mañana a primera hora, según ha informado el 112 a RTVE.es.

Un hijo del matrimonio alertó a las siete y diez de esta mañana a los servicios de emergencias al no encontrar a sus padres en la casa.

De inmediato se ha movilizado el dispositivo de búsqueda y la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de la mujer en las inmediaciones de la vivienda, cerca del río Samarán.

Zona catastrófica

El alcalde de la localidad asturiana de Gozón, Salvador Fernández, y el teniente de alcalde, Ramón Artime, han visitado varias de las localizaciones más afectadas por las fuertes lluvias caídas en el municipio en la madrugada de ayer. Al mismo tiempo los técnicos municipales están evaluando los daños en el municipio de cara a un pleno extraordinario, a celebrar en próximas fechas, en el que se pedirá la declaración de zona catastrófica para el municipio.

El primer edil ha comentado que hasta el próximo lunes no tendrán una evaluación de los daños y que, de  momento, están informando a los vecinos acerca de unas ayudas que  concede el ministerio de Interior ante catástrofes naturales. "En los ayuntamientos sin ventanilla única, como éste, tienen que ir los particulares a Delegación de Gobierno. Lo que les estamos diciendo es que vayan haciendo sus solicitudes por si no conseguimos lo de zona  catastrófica", ha explicado Fernández.

Esta misma mañana fueron numerosos los vecinos que acudieron al Ayuntamiento de Gozón a informarse de las ayudas. "Lo que estamos viendo es mucha comprensión entre los vecinos, que entienden que esto no se haga inmediatamente", ha asegurado Artime, quien afeó la conducta del Gobierno del Principado que "aún no ha llamado para preguntar, ni tampoco los grupos de la oposición". En la tarde de ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, se puso en contacto con el alcalde gozoniego para conocer la situación.