Enlaces accesibilidad

España formará a pilotos afganos en la base de Herat junto a otros tres países

  • Lituana, Ucrania y Letonia también aportarán instructores
  • Darán formación a afganos en pilotaje y navegación con helicópteros Mi-17

Por
La ministra de Defensa, Camen Chacón junto con el general Stanley McChrystal, comandante de la Fuerza  Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)
La ministra de Defensa, Camen Chacón junto con el general Stanley McChrystal, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)

España liderará un programa multinacional de formación de tripulaciones de helicópteros en Afganistán, que comenzará a finales de año en la base española de Herat, según ha anunciado este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El entrenamiento que tendrá lugar en la base española de Herat, en el oeste del país.

Un total de 15 instructores participarán en este programa: 5 procedentes de España, 5 de Lituana, 3 de Ucrania y otros 2 de Letonia.  Chacón ha señalado que España quiere contribuir así al esfuerzo de  capacitación del Ejército afgano con la formación de pilotos de  helicópteros que son, dijo, "una capacidad crítica" para el Ejército  afgano. Los formadores españoles forman parte del aumento del  contingente ya aprobado por el Parlamento, según explicó la  ministra.

Este plan dará formación en pilotaje y navegación a tripulaciones afganas para helicópteros Mi-17, un modelo de transporte de diseño soviético.

La titular de Defensa ha aseverado que este programa de formación y navegación tiene como objetivo ayudar a que el Ejército afgano "pueda ejercer el control de la seguridad" en el territorio.

Previsto para el próximo diciembre

Chacón ha destacado que este programa conjunto, cuyo inicio está previsto para diciembre próximo, hace posible que se sumen países, sean miembros o no de la Alianza, "que no podrían hacerlo solos".

Este programa de entrenamiento se incluye dentro del programa de la OTAN de formación de soldados y policías afganos de cara a comenzar en noviembre la transferencia de seguridad y autoridad en los distritos más tranquilos del país.

El envío de los 5 instructores españoles no supone traspasar el límite de militares destinados en Afganistán autorizado por el Parlamento, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa.

El pasado octubre, en el contexto de la reunión que mantuvieron Obama y Zapatero, el presidente del Gobierno especuló con la opción de enviar más guardias civiles para formar a las Fuerzas de Seguridad afganas. Una contribución que ha calificado de "importante".

El adiestramiento será tanto en navegación como  en empleo táctico de los helicópteros y se iniciará como muy tarde en  diciembre de 2010, ha dicho Chacón en rueda de prensa en la sede de la  Alianza Atlántica, donde los ministros de Defensa de la OTAN  analizaron hoy la situación en Afganistán.

Prioridad de la OTAN

La OTAN se ha marcado como una de sus prioridades la formación de  las fuerzas de seguridad afganas para poder traspasar la  responsabilidad de la seguridad del país a los propios afganos y  España es, indicó la ministra, partidaria de "acelerar" este llamado  "proceso de afganización". El secretario general de la Alianza,  Anders Fogh Rasmussen, avanzó este viernes que el proceso de  transición podría empezar a finales de este año.

Chacón ha informado también de que mantuvo un breve encuentro bilateral  con el general Stanley McChrystal, comandante de la Fuerza  Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), quien le trasladó  su "admiración" por el trabajo que realizan las tropas españolas y el  nivel de instrucción que están dando a los soldados afganos y a las  que consideró un "ejemplo".