Enlaces accesibilidad

La sociedad Posibilitum compra Marsans por 600 millones, incluidas las deudas

  • Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, "muy satisfecho" con la venta
  • El empresario Ángel del Cabo adquiere participaciones en 50 sociedades
  • Pretende ajustar costes y vender activos para volver a la rentabilidad

Por
Venden el grupo Marsans por 600 millones de euros a Posibilitum

Los accionistas de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han vendido el cien por cien del grupo a la sociedad Posibilitum Business, del empresario Ángel del Cabo, por 600 millones de euros, incluidos los pasivos de las compañías adquiridas, que ascienden a cerca de 300 millones de euros.

Posibilitum ha adquirido de esta forma la empresa Viajes Marsans y participaciones totales o parciales en más de 50 sociedades del sector turístico, entre ellas la cadena hotelera Hotetur y la compañía de servicios aeroportuarios Newco.

El nuevo propietario venderá activos, redimensionará las actividades del grupo y afrontará un ajuste de costes y recursos para volver a la rentabilidad en el menor plazo posible. El plan de viabilidad se presentará la próxima semana.

"Posibilitum Business ha demostrado conocimiento, interés, profesionalidad y un gran despliegue de medios a la hora de estudiar en  las últimas semanas la situación del grupo", subrayan los dos socios e indican que los nuevos gestores son los que  han ofrecido un planteamiento empresarial "más completo"  en beneficio  de los trabajadores, clientes y proveedores del grupo".

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanuen un encuentro digital en RTVE.es, afirma que están "siguiendo el caso muy de cerca, asesorando a todos los  consumidores que se ponen en contacto con nosotros y viendo como se  desarrollaban los hechos respecto a un posible concurso de acreedores".

Díaz Ferrán, "muy satisfecho"

El hasta ahora propietario de la compañía, junto a su socio Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán se ha mostrado "muy satisfecho" por la venta. Así lo ha manifestado a los periodistas el presidente de la CEOE, quien también ha deseado que la gestión del nuevo propietario reflote la compañía "por el bien de los trabajadores"

Díaz Ferrán ha vuelto a manifestar que seguirá al frente de la patronal. "Siempre he dicho que voy a seguir", ha reafirmado el empresario.

Ese entusiasmo no es compartido por los trabajadores de Marsans. La imagen del empresario que ha comprado el grupo es considerada "oscura" y "prácticamente desconocida" por el comité de empresa, que "desconfía del futuro de la empresa" y de si se va a abordar "de verdad" un plan de viabilidad.

Desde UGT se mantienen "dudas" porque "hay una total ausencia de referencias de Posibilitum" y tan sólo se puede considerar la presentación que hace Marsans de la misma, a la que califica como de "vehículo societario vinculado a un grupo especializado en la adquisición y gestión de activos empresariales en dificultades".

Concurso de acreedores

Marsans ha solicitado concurso voluntario de acreedores para permitir una reestructuración ordenada del negocio "protegiendo los intereses de los empleados, clientes y acreedores". Una situación que calificó de "inevitable" tras la decisión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de no  permitir al grupo la venta de billetes de avión, lo que impidió continuar con el desarrollo normal del negocio.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha exigido un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

La compañía busca así garantizar que el proceso de reordenación del grupo se lleve a cabo con el control judicial y bajo los criterios que marca la Ley para este tipo de situaciones, para lo que  previamente ha solucionado los problemas judiciales que planteaban  algunas reclamaciones de acreedores.

Entre ellos figuraban la demanda presentada por la naviera Grimaldi y el grupo de hoteles Arrecife por unas deudas de 75.000 y 280.000 euros, respectivamente que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, a la que se sumaron el touroperador Mapatours con una reclamación de cerca de dos millones de euros, y la presentada por la  compañía de alquiler de coches Avis, que evitó pronunciarse sobre la cantidad que reclama.

Plan de viabilidad

Los nuevos gestores de Marsans indicaron que su objetivo ahora es "reordenar el perímetro societario y las operaciones del grupo para devolverlo a la rentabilidad en el menor plazo posible a través de un plan de viabilidad".

Para ello, se centrará en sanear financieramente la sociedad consolidando el grupo con los recursos propios a través del retorno de créditos pendientes de cobro y la venta u obtención de recursos a partir de los activos existentes.

Además, lanzará un programa de "redimensionamiento" de la sociedad, incidiendo en la optimización de los costes y recursos, en la renegociación de la deuda y en la recuperación de la actividad  comercial, ajustándola a la demanda del mercado.

Posibilitum Business, sociedad vinculada a un conglomerado empresarial especializado en la adquisición y gestión de activos empresariales en dificultades o en situaciones de riesgo, ha  formalizado hasta el momento más de 200 transacciones similares con una facturación de 2.000 millones de euros y pasivos de 1.000 millones de euros.