La NASA publica 600 nuevas imágenes de Marte captadas desde su órbita

Ampliar fotoUn cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de aguaNASA

RTVE.es

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves hasta 600 nuevas estampas de Marte tomadas desde su propia órbita mediante una cámara telescópica órbital que incluyen escenas de barrancos sinuosos, crestas geométricas y escarpados acantilados.

Cada una de estas instantáneas de alta resolución recién tomadas por la cámara Imaging Science Experiment (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter cubre un área de varios kilómetros cuadrados en Marte y revela detalles del tamaño de una mesa escritorio, informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Las imágenes de HiRISE fueron tomadas del 5 abril al 6 mayo de 2010 están ahora disponibles en la web del equipo que opera la cámara.

Esta cámara es uno de los seis instrumentos en Marte Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte en 2006.

Próximas misiones a Marte

Las diferentes agencias espaciales están preparando diversas misiones que tienen como objetivo llegar al planeta rojo.

A finales de 2011 parte hacia Marte un rover: el Mars Science Laboratory. Es prácticamente un laboratorio portátil. Recogerá muestras y las analizará in situ. Analizará la geoquímica del terreno y buscará indicios de vida (de si la hay o la hubo), analizará el clima de Marte y la geología. Todos estos datos se usarán para preparar un viaje a Marte con astronautas.

Maven es otra de las misiones de la NASA hacia el planeta rojo. Partirá a finales de 2013 y estudiará su atmósfera. Este planeta tuvo una atmósfera gruesa en el pasado que incluso permitió la presencia de agua. Pero esa atmósfera se fue perdiendo, fue fugándose hacia el espacio exterior y ahora tan solo queda una capa muy fina y de una composición diferente. El orbitador Maven se encargará de recoger información para averiguar porqué sucedió este fenómeno. Reconstruirá el pasado de Marte.

En 2016 partirá hacia Marte ExoMars. En este caso la misión es una colaboración de la agencia espacial estadounidense con la ESA, la agencia espacial europea.

Se divide en dos fases, la primera parte en 2016 y la segunda en 2018. La primera fase pondrá en órbita marciana un satélite y un aterrizador en la superficie. Y en la segunbda fase partirán dos rovers. Y la idea es que recojan muestras y se las entreguen a un vehículo mayor que regresaría a la Tierra. Si esta macromisión se hace finalmente realidad y todo sale como en principio está previsto sería la primera vez que se traen rocas marcianas a la Tierra.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

• Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

Terremoto en Nepal

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.