La NASA publica 600 nuevas imágenes de Marte captadas desde su órbita

Ampliar fotoUn cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de aguaNASA

RTVE.es

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves hasta 600 nuevas estampas de Marte tomadas desde su propia órbita mediante una cámara telescópica órbital que incluyen escenas de barrancos sinuosos, crestas geométricas y escarpados acantilados.

Cada una de estas instantáneas de alta resolución recién tomadas por la cámara Imaging Science Experiment (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter cubre un área de varios kilómetros cuadrados en Marte y revela detalles del tamaño de una mesa escritorio, informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Las imágenes de HiRISE fueron tomadas del 5 abril al 6 mayo de 2010 están ahora disponibles en la web del equipo que opera la cámara.

Esta cámara es uno de los seis instrumentos en Marte Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte en 2006.

Próximas misiones a Marte

Las diferentes agencias espaciales están preparando diversas misiones que tienen como objetivo llegar al planeta rojo.

A finales de 2011 parte hacia Marte un rover: el Mars Science Laboratory. Es prácticamente un laboratorio portátil. Recogerá muestras y las analizará in situ. Analizará la geoquímica del terreno y buscará indicios de vida (de si la hay o la hubo), analizará el clima de Marte y la geología. Todos estos datos se usarán para preparar un viaje a Marte con astronautas.

Maven es otra de las misiones de la NASA hacia el planeta rojo. Partirá a finales de 2013 y estudiará su atmósfera. Este planeta tuvo una atmósfera gruesa en el pasado que incluso permitió la presencia de agua. Pero esa atmósfera se fue perdiendo, fue fugándose hacia el espacio exterior y ahora tan solo queda una capa muy fina y de una composición diferente. El orbitador Maven se encargará de recoger información para averiguar porqué sucedió este fenómeno. Reconstruirá el pasado de Marte.

En 2016 partirá hacia Marte ExoMars. En este caso la misión es una colaboración de la agencia espacial estadounidense con la ESA, la agencia espacial europea.

Se divide en dos fases, la primera parte en 2016 y la segunda en 2018. La primera fase pondrá en órbita marciana un satélite y un aterrizador en la superficie. Y en la segunbda fase partirán dos rovers. Y la idea es que recojan muestras y se las entreguen a un vehículo mayor que regresaría a la Tierra. Si esta macromisión se hace finalmente realidad y todo sale como en principio está previsto sería la primera vez que se traen rocas marcianas a la Tierra.

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con una cuchilla como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto entre Francia y España

El gasoducto unirá el sur francés con Cataluña. Hollande, Passos Coelho y Juncker han acudido a La Moncloa.

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.