La NASA publica 600 nuevas imágenes de Marte captadas desde su órbita

Ampliar fotoUn cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de aguaNASA

RTVE.es

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves hasta 600 nuevas estampas de Marte tomadas desde su propia órbita mediante una cámara telescópica órbital que incluyen escenas de barrancos sinuosos, crestas geométricas y escarpados acantilados.

Cada una de estas instantáneas de alta resolución recién tomadas por la cámara Imaging Science Experiment (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter cubre un área de varios kilómetros cuadrados en Marte y revela detalles del tamaño de una mesa escritorio, informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Las imágenes de HiRISE fueron tomadas del 5 abril al 6 mayo de 2010 están ahora disponibles en la web del equipo que opera la cámara.

Esta cámara es uno de los seis instrumentos en Marte Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte en 2006.

Próximas misiones a Marte

Las diferentes agencias espaciales están preparando diversas misiones que tienen como objetivo llegar al planeta rojo.

A finales de 2011 parte hacia Marte un rover: el Mars Science Laboratory. Es prácticamente un laboratorio portátil. Recogerá muestras y las analizará in situ. Analizará la geoquímica del terreno y buscará indicios de vida (de si la hay o la hubo), analizará el clima de Marte y la geología. Todos estos datos se usarán para preparar un viaje a Marte con astronautas.

Maven es otra de las misiones de la NASA hacia el planeta rojo. Partirá a finales de 2013 y estudiará su atmósfera. Este planeta tuvo una atmósfera gruesa en el pasado que incluso permitió la presencia de agua. Pero esa atmósfera se fue perdiendo, fue fugándose hacia el espacio exterior y ahora tan solo queda una capa muy fina y de una composición diferente. El orbitador Maven se encargará de recoger información para averiguar porqué sucedió este fenómeno. Reconstruirá el pasado de Marte.

En 2016 partirá hacia Marte ExoMars. En este caso la misión es una colaboración de la agencia espacial estadounidense con la ESA, la agencia espacial europea.

Se divide en dos fases, la primera parte en 2016 y la segunda en 2018. La primera fase pondrá en órbita marciana un satélite y un aterrizador en la superficie. Y en la segunbda fase partirán dos rovers. Y la idea es que recojan muestras y se las entreguen a un vehículo mayor que regresaría a la Tierra. Si esta macromisión se hace finalmente realidad y todo sale como en principio está previsto sería la primera vez que se traen rocas marcianas a la Tierra.

Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

504075463

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.