La NASA publica 600 nuevas imágenes de Marte captadas desde su órbita

Ampliar fotoUn cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de aguaNASA

RTVE.es

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves hasta 600 nuevas estampas de Marte tomadas desde su propia órbita mediante una cámara telescópica órbital que incluyen escenas de barrancos sinuosos, crestas geométricas y escarpados acantilados.

Cada una de estas instantáneas de alta resolución recién tomadas por la cámara Imaging Science Experiment (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter cubre un área de varios kilómetros cuadrados en Marte y revela detalles del tamaño de una mesa escritorio, informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Las imágenes de HiRISE fueron tomadas del 5 abril al 6 mayo de 2010 están ahora disponibles en la web del equipo que opera la cámara.

Esta cámara es uno de los seis instrumentos en Marte Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte en 2006.

Próximas misiones a Marte

Las diferentes agencias espaciales están preparando diversas misiones que tienen como objetivo llegar al planeta rojo.

A finales de 2011 parte hacia Marte un rover: el Mars Science Laboratory. Es prácticamente un laboratorio portátil. Recogerá muestras y las analizará in situ. Analizará la geoquímica del terreno y buscará indicios de vida (de si la hay o la hubo), analizará el clima de Marte y la geología. Todos estos datos se usarán para preparar un viaje a Marte con astronautas.

Maven es otra de las misiones de la NASA hacia el planeta rojo. Partirá a finales de 2013 y estudiará su atmósfera. Este planeta tuvo una atmósfera gruesa en el pasado que incluso permitió la presencia de agua. Pero esa atmósfera se fue perdiendo, fue fugándose hacia el espacio exterior y ahora tan solo queda una capa muy fina y de una composición diferente. El orbitador Maven se encargará de recoger información para averiguar porqué sucedió este fenómeno. Reconstruirá el pasado de Marte.

En 2016 partirá hacia Marte ExoMars. En este caso la misión es una colaboración de la agencia espacial estadounidense con la ESA, la agencia espacial europea.

Se divide en dos fases, la primera parte en 2016 y la segunda en 2018. La primera fase pondrá en órbita marciana un satélite y un aterrizador en la superficie. Y en la segunbda fase partirán dos rovers. Y la idea es que recojan muestras y se las entreguen a un vehículo mayor que regresaría a la Tierra. Si esta macromisión se hace finalmente realidad y todo sale como en principio está previsto sería la primera vez que se traen rocas marcianas a la Tierra.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.