Enlaces accesibilidad

Concluye sin acuerdo la última reunión de los agentes sociales para pactar la reforma laboral

  • La reunión ha durado más de diez horas y ha acabado a las 06:00
  • Antes de aprobar el decreto, el viernes habrá reuniones por separado

Enlaces relacionados

Por
Concluye sin acuerdo la reunión de los agentes sociales

La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT para pactar la reforma laboral, ha terminado este jueves sin acuerdo lo que significa que la reestructuración del mercado de trabajo se hará por decreto.

El Ejecutivo ya está redactando su propuesta, según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la remitirá el viernes a última hora de la mañana a los agentes sociales. Por la tarde, el Gobierno se reunirá por separado con la patronal y los sindicatos en un trámite que se supone de mera consulta.

Tras más de diez horas de reunión, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han finalizado la reunión sin pacto.

Caldera, sobre la reforma laboral

Méndez que ya ha abandonado el Ministerio de Trabajo, ha dicho que no se ha llegado al consenso y que el siguiente paso será este viernes cuando se volverán a reunir, pero esta vez por separado, ya que la patronal no ha querido una nueva reunión a tres bandas.

A partir de ese momento, el Gobierno tendrá que elaborar el borrador del nuevo decreto y empezar a negociar con los grupos parlamentarios para asegurarse el apoyo al texto en el Congreso de los Diputados.

Durante esta madrugada ha habido momentos en los que parecía que el acuerdo estaba más cerca. Síntoma de ese acercamiento de posturas ha sido la llegada de dos asesores jurídicos de CC.OO. y UGT, llamados para que acudieran a la reunón de forma urgente.

El Gobierno propone pagar 8 días del coste despido

El Gobierno ha propuesto a la patronal CEOE y a los sindicatos CC.OO. y UGT que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pague 8 días de los 33 de indemnización que se abonan en los despidos improcedentes del contrato de fomento del empleo estable. Esto supone un despido más barato para los empresarios, pero sin recortarlo para los trabajadores, que recibirían la misma cantidad.

Esta propuesta está directamente vinculada con otro de los ejes de la reforma del Gobierno, que es la extensión del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario.

El Gobierno también quiere facilitar a los empresarios el uso del despido por causas objetivas, cuya indemnización es de 20 días.

Para los empresarios existe una excesiva tutela judicial para su autorización, mientras que los sindicatos rechazan que se relaje. El modelo alemán de reducción de jornada como alternativa al despido es otro de los puntos de la reforma del Gobierno, así como un plan de choque de la contratación juvenil.

Plazos para lograr el acuerdo

El Gobierno había fijado este miércoles como el límite para que finalizasen las conversaciones, como la última oportunidad para cerrar el acuerdo. Sin embargo, Corbacho ha reconocido este miércoles a algunos diputados que el Gobierno estaría dispuesto a dilatar la negociación hasta el domingo si constataba consenso en más del 70% de las materias.

Para lograrlo, el Ejecutivo ha tomado la iniciativa y ha presentado un esquema de la posible reforma en el que incluye los principales acuerdos parciales logrados entre los agentes sociales durante la negociación.

Fuentes gubernamentales han indicado que el documento no es, en ningún caso, un borrador del decreto que finalmente elaborará el Gobierno si fracasan las negociaciones.

En caso de fracaso final del diálogo social, ese texto será negociado con los partidos políticos a partir de este mismo lunes. El Gobierno se inclina por acentuar los contactos con Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Cataluny (ERC) y Coalición Canaria (CC), de los que cree podría lograr algún respaldo antes del miércoles 16 de junio, cuando la reforma tiene que ser aprobada en Consejo de Ministros.

Antes de entrar en la reunión, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se había mostrado partidario de que la negociación terminase de inmediato, aunque precisó que, si se acordase que siga, él "nunca" se levantaría de la mesa. Mientras, el secretario general de UGT había cuantificado en "un 7" la voluntad de los sindicatos de alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo.