Enlaces accesibilidad

Vanessa Montfort gana el Premio Novela Ateneo con 'Mitología de Nueva York'

  • Ya fue ganadora del XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela
  • El  Ateneo Joven de este año es para a María Zaragoza

Por

La novelista, dramaturga y periodista catalana Vanessa Montfort ha resultado ganadora del XLII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 36.000 euros, con la obra Mitología de Nueva York.

Montfort, que se presentó bajo el seudónimo de Benedict Abbott, ya resultó ganadora del XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela El ingrediente secreto, algo que ha ocurrido por primera vez en estos galardones, según explica una nota la editorial Algaida, que publicará la obra en octubre.

La novelista se ha mostrado "sorprendida y feliz" y ha recordado lo que le costó presentarse, "ya que sería mucha suerte ganarlo otra vez, aunque al final fue una auténtica tentación".

Una anédota en Manhattan

Ha explicado que la novela surge de una anécdota en Manhattan, cuando una persona le dijo que Nueva York era un estado mental y lo que tienen en común todas las personas que han estado allí "es la ficción que les une".

En Mitología de Nueva York, la escritora narra, en una intriga que rescata elementos del cine negro y la literatura fantástica, la situación de la ciudad, azotada por una serie de macabros asesinatos firmados por 'Los Hijos del Azar', una peligrosa organización criminal de ladrones de arte que se juega la vida de sus víctimas en partidas de naipes clandestinas.

En este contexto cuenta su historia Daniel Rogers, un ex ludópata infiltrado como señuelo en el mundo de las apuestas para investigar los crímenes y que, con la ayuda de Laura, una pintora sin éxito, descubrirá la existencia de Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parecen estar reproduciéndose en la realidad.

El Ateneo Joven

Por otro lado, el jurado ha concedido el XV Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 12.000 euros, a María Zaragoza por la obra Dicen que estás muerta, que será publicada por Algaida Editores en octubre.

Zaragoza, que nació en Campo de Criptana (Ciudad Real), aunque vive en Madrid desde los 17 años, publicó en 2000 su primer libro de relatos Ensayos sobre un personaje incompleto (TAU) y, además de varias obras, ha escrito en diversas antologías y participado como articulista en revistas digitales.

Ha indicado que estaba "más nerviosa ayer" cuando conoció que era finalista y ha señalado que presentó la novela, "para ver qué salía", animada por un amigo.

Zaragoza ha confesado que en este libro, disfrazado de novela negra "aunque no lo es en absoluto", el lector "tiene que jugar mucho" y se caracteriza "por la gran cantidad de personajes".

En Dicen que estás muerta, la escritora describe un asesinato en Madrid, en el que lo importante no es quién es el asesino, sino quién es la muerta.

Así, la figura de Luján Menéndez se va dibujando poco a poco a través de su pareja, los últimos que la vieron con vida, los primeros que encontraron el cuerpo, las personas que la quisieron u odiaron y que, poco a poco, van conformando una red en la que, por suerte o por desgracia, puede acontecer cualquier cosa.

El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero, Antonio Bellido, Francisco Prior, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, Fernando Marías, Andrés Pérez Domíngez, Marcos Fernández, Eduardo Jordá.