Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual anuncian la venta del grupo Marsans

  • Se desconoce quién es el comprador que asumirá la deuda de 240 millones
  • Venden casi todas sus empresas incluidos hoteles y la agencia de viajes

Por

Los propietarios de Marsans, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, han cerrado este miércoles la venta del grupo, que suma 240 millones de euros de deuda, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la empresa que, no obstante, no ha precisado quién se ha hecho cargo del grupo.

Además de la citada deuda, Marsans necesita un aval de 20 millones de euros para recuperar la licencia de venta de billetes de avión que le retiró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el pasado 20 de abril.

A esto se suma la petición de insolvencia contra Viajes Marsans presentada por la naviera Grimaldi y el grupo de hoteles Arrecife por unas deudas de de 75.000 y 280.000 euros respectivamente que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid aceptó a trámite en un auto dictado el pasado 25 de mayo.

Esa admisión daba de plazo a Marsans hasta esta semana para presentar alegaciones, aunque, fuentes del sector consideran que posiblemente la compañía optaría por abonar los pagos pendientes y resolvería el conflicto.

Acumula 240 millones de deuda

La venta de Marsans llega justo un mes después de que el grupo turístico asegurara que las negociaciones para que la compañía cambiara de dueño estaban próximas a cerrarse, aunque en ese momento el sector interpretó que sólo se hacía alusión a la agencia de viajes y no a la sociedad Teinver.

Dicha sociedad patrimonial acumula una deuda de unos 240 millones de euros por el capital inyectado a otras filiales, entre ellos unos 150 millones a Air Comet, que cesó su actividad a finales de 2009 y posteriormente presentó concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), o a Seguros Mercurio, intervenida por el Ministerio de Economía a mediados de marzo.

Pero además de Air Comet y Seguros Mercurio, la venta de Teinver supone que Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se desprenden de la cadena de hoteles Hotetur, la empresa de servicios aeroportuarios en tierra NewCo Handling, o la agencia Tiempo Libre (Mundicolor).

Dentro del conglomerado de empresas turísticas vendidas se encuentran también las agencias Rural Tours, Viajes Atenea, Viajes Crisol o Viajes Marsans Lusitania.

Según informa la agencia Efe, a partir de ahora los dos empresarios controlarán aquellos negocios relacionados con el transporte terrestre, a través de diferentes empresas como Trapsa, Travel Bus o Trapsatur, así como gimnasios, centros deportivos o una agencia de publicidad.