Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia Jon Telleria, uno de los máximos dirigentes de la ilegalizada Segi

  • Consiguió huir en noviembre de la operación contra la organización juvenil
  • Sobre Telleria pesaba una euroorden de detención dictada por la Audiencia

Por

La Policía francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido este miércoles sobre las once de la mañana en la localidad gala de Saint-Pée sur Nivelle, a Jon Telleria, uno de los máximos dirigentes de SEGI, huido tras la macrooperación contra la organización ilegal dirigida por el juez Grande-Marlaska en noviembre de 2009, según informa RNE.

Tellería ha sido arrestado en su domicilio en cumplimiento de una euroorden de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.

El detenido, de 28 años y natural de guipúzcoa, ha sido trasladado a dependencias judiciales de Bayona, desde donde será conducido luego a Pau, según fuentes próximas a la investigación citadas por Efe.

A pesar de ser considerado como uno de los dirigentes de la ilegalizada organización juvenil y ser enlace entre Segi y Batasuna, Interior no lo incluyó en la lista de las 14 personas que escaparon y que, según distintas fuentes, están en lista de espera para entrar en ETA.

Según Grande-Marlaska, el detenido es uno de los máximos dirigente de la organización ilegal junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Iratí Mugica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Velez de Mendizabal.

SEGI, el "tentáculo" de ETA

En el auto con el que envió a prisión a 31 de las 35 personas detenidas en la operación de noviembre pasado, el juez consideró que Segi no es más que "un tentáculo de ETA", una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada, que trata además de "fagocitar" otros movimientos de similares características.

Segi, organización juvenil de la llamada "izquierda abertzale" es sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika.

El Tribunal Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien actuó contra ellas ya en el año 2001, informa Efe.

Tellería había participado en abril de 2009 como portavoz de Segi  durante la manifestación "Gazte martxa", una marcha independentista  organizada entre las localidades de Amaiur (en Navarra) y Saint-Jean  de-Pied-de-Port (en el País Vasco francés).

El arrestado pudo informar de su detención a la radio Info Zazpi, para la que trabaja y que se difunde por internet, y en la que aseguró que el arresto está relacionado con las últimas detenciones contra miembros de Segi.