Bruselas cierra una semana antes la pesca del atún rojo para la flota de cerco

  • La Comisión decide anticipar el fin de campaña al haber agotado las cuotas
  • La prohibición para los cerqueros será efectiva a partir de esta medianoche
  • No afecta a las artes artesanales, como la almadraba
RTVE.es / EFE - BRUSELAS 

La Comisión Europea (CE) ha decidido cerrar anticipadamente, a partir de esta medianoche, la campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco, por haber agotado las cuotas, según fuentes comunitarias.

La CE señala que España, Francia y Grecia han superado sus cupos de capturas de atún rojo asignados para los barcos cerqueros, lo que ha supuesto que se haya completado la cuota general para este año y ha propiciado que Bruselas adelante el fin de la campaña, que en principio acababa el día 15.

Los pescadores de cerco deberán dejar de pescar después de la medianoche, o antes si los países así lo deciden, aunque el cierre afecta a la citada modalidad de pesca, pero no a otras artes artesanales, como las almadrabas.

"Tolerancia cero con el exceso de pesca"

España es el país de la UE con más cuota de capturas de atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, pero en el caso del cerco, Francia tiene un cupo mayor. Para 2010, España tiene una cuota total de esa especie que asciende a 2.526 toneladas, de las que 803,9 son para la flota de cerco, a la que se dedican seis barcos, siendo la modalidad de flota más industrial.

En cuanto a la UE, el cupo total de pesca de atún rojo es de 7.104 toneladas, de las cuales 2.563 son para los barcos de cerco. En el caso de Francia, su cuota total es de 2.021,9 toneladas, de las cuales 1.699 corresponden a sus barcos cerqueros, unos 17. En total, el cierre anunciado por Bruselas afecta a 24 barcos europeos.

La CE ha manifestado, en una declaración, que el cierre anticipado de la campaña de cerco es necesario para proteger "las existencias frágiles" de ese pez y asegurar que se recobran, dentro del plan de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT, siglas en inglés). Bruselas "ha declarado una tolerancia cero respecto al exceso de pesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que así se cumple", según la nota.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011