Bruselas cierra una semana antes la pesca del atún rojo para la flota de cerco

  • La Comisión decide anticipar el fin de campaña al haber agotado las cuotas
  • La prohibición para los cerqueros será efectiva a partir de esta medianoche
  • No afecta a las artes artesanales, como la almadraba
RTVE.es / EFE - BRUSELAS 

La Comisión Europea (CE) ha decidido cerrar anticipadamente, a partir de esta medianoche, la campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco, por haber agotado las cuotas, según fuentes comunitarias.

La CE señala que España, Francia y Grecia han superado sus cupos de capturas de atún rojo asignados para los barcos cerqueros, lo que ha supuesto que se haya completado la cuota general para este año y ha propiciado que Bruselas adelante el fin de la campaña, que en principio acababa el día 15.

Los pescadores de cerco deberán dejar de pescar después de la medianoche, o antes si los países así lo deciden, aunque el cierre afecta a la citada modalidad de pesca, pero no a otras artes artesanales, como las almadrabas.

"Tolerancia cero con el exceso de pesca"

España es el país de la UE con más cuota de capturas de atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, pero en el caso del cerco, Francia tiene un cupo mayor. Para 2010, España tiene una cuota total de esa especie que asciende a 2.526 toneladas, de las que 803,9 son para la flota de cerco, a la que se dedican seis barcos, siendo la modalidad de flota más industrial.

En cuanto a la UE, el cupo total de pesca de atún rojo es de 7.104 toneladas, de las cuales 2.563 son para los barcos de cerco. En el caso de Francia, su cuota total es de 2.021,9 toneladas, de las cuales 1.699 corresponden a sus barcos cerqueros, unos 17. En total, el cierre anunciado por Bruselas afecta a 24 barcos europeos.

La CE ha manifestado, en una declaración, que el cierre anticipado de la campaña de cerco es necesario para proteger "las existencias frágiles" de ese pez y asegurar que se recobran, dentro del plan de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT, siglas en inglés). Bruselas "ha declarado una tolerancia cero respecto al exceso de pesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que así se cumple", según la nota.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011