Bruselas cierra una semana antes la pesca del atún rojo para la flota de cerco

  • La Comisión decide anticipar el fin de campaña al haber agotado las cuotas
  • La prohibición para los cerqueros será efectiva a partir de esta medianoche
  • No afecta a las artes artesanales, como la almadraba
RTVE.es / EFE - BRUSELAS 

La Comisión Europea (CE) ha decidido cerrar anticipadamente, a partir de esta medianoche, la campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco, por haber agotado las cuotas, según fuentes comunitarias.

La CE señala que España, Francia y Grecia han superado sus cupos de capturas de atún rojo asignados para los barcos cerqueros, lo que ha supuesto que se haya completado la cuota general para este año y ha propiciado que Bruselas adelante el fin de la campaña, que en principio acababa el día 15.

Los pescadores de cerco deberán dejar de pescar después de la medianoche, o antes si los países así lo deciden, aunque el cierre afecta a la citada modalidad de pesca, pero no a otras artes artesanales, como las almadrabas.

"Tolerancia cero con el exceso de pesca"

España es el país de la UE con más cuota de capturas de atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, pero en el caso del cerco, Francia tiene un cupo mayor. Para 2010, España tiene una cuota total de esa especie que asciende a 2.526 toneladas, de las que 803,9 son para la flota de cerco, a la que se dedican seis barcos, siendo la modalidad de flota más industrial.

En cuanto a la UE, el cupo total de pesca de atún rojo es de 7.104 toneladas, de las cuales 2.563 son para los barcos de cerco. En el caso de Francia, su cuota total es de 2.021,9 toneladas, de las cuales 1.699 corresponden a sus barcos cerqueros, unos 17. En total, el cierre anunciado por Bruselas afecta a 24 barcos europeos.

La CE ha manifestado, en una declaración, que el cierre anticipado de la campaña de cerco es necesario para proteger "las existencias frágiles" de ese pez y asegurar que se recobran, dentro del plan de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT, siglas en inglés). Bruselas "ha declarado una tolerancia cero respecto al exceso de pesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que así se cumple", según la nota.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011