Bruselas cierra una semana antes la pesca del atún rojo para la flota de cerco

  • La Comisión decide anticipar el fin de campaña al haber agotado las cuotas
  • La prohibición para los cerqueros será efectiva a partir de esta medianoche
  • No afecta a las artes artesanales, como la almadraba
RTVE.es / EFE - BRUSELAS 

La Comisión Europea (CE) ha decidido cerrar anticipadamente, a partir de esta medianoche, la campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco, por haber agotado las cuotas, según fuentes comunitarias.

La CE señala que España, Francia y Grecia han superado sus cupos de capturas de atún rojo asignados para los barcos cerqueros, lo que ha supuesto que se haya completado la cuota general para este año y ha propiciado que Bruselas adelante el fin de la campaña, que en principio acababa el día 15.

Los pescadores de cerco deberán dejar de pescar después de la medianoche, o antes si los países así lo deciden, aunque el cierre afecta a la citada modalidad de pesca, pero no a otras artes artesanales, como las almadrabas.

"Tolerancia cero con el exceso de pesca"

España es el país de la UE con más cuota de capturas de atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, pero en el caso del cerco, Francia tiene un cupo mayor. Para 2010, España tiene una cuota total de esa especie que asciende a 2.526 toneladas, de las que 803,9 son para la flota de cerco, a la que se dedican seis barcos, siendo la modalidad de flota más industrial.

En cuanto a la UE, el cupo total de pesca de atún rojo es de 7.104 toneladas, de las cuales 2.563 son para los barcos de cerco. En el caso de Francia, su cuota total es de 2.021,9 toneladas, de las cuales 1.699 corresponden a sus barcos cerqueros, unos 17. En total, el cierre anunciado por Bruselas afecta a 24 barcos europeos.

La CE ha manifestado, en una declaración, que el cierre anticipado de la campaña de cerco es necesario para proteger "las existencias frágiles" de ese pez y asegurar que se recobran, dentro del plan de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT, siglas en inglés). Bruselas "ha declarado una tolerancia cero respecto al exceso de pesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que así se cumple", según la nota.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

M.J. CALEYA

Elustondo sorprendió con un gol a los 40 segundos. James, dos minutos después, volvió a poner las tablas en el marcador. Ramos y Benzema, con un doblete, culminaron la remontada.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

El poder del rostro femenino<br> en pantalla

El poder del rostro femenino
en pantalla

CONXITA CASANOVAS. - La huella de once actrices del cine español compitiendo por los Goya 2015.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011