Bruselas cierra una semana antes la pesca del atún rojo para la flota de cerco

  • La Comisión decide anticipar el fin de campaña al haber agotado las cuotas
  • La prohibición para los cerqueros será efectiva a partir de esta medianoche
  • No afecta a las artes artesanales, como la almadraba
RTVE.es / EFE - BRUSELAS 

La Comisión Europea (CE) ha decidido cerrar anticipadamente, a partir de esta medianoche, la campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco, por haber agotado las cuotas, según fuentes comunitarias.

La CE señala que España, Francia y Grecia han superado sus cupos de capturas de atún rojo asignados para los barcos cerqueros, lo que ha supuesto que se haya completado la cuota general para este año y ha propiciado que Bruselas adelante el fin de la campaña, que en principio acababa el día 15.

Los pescadores de cerco deberán dejar de pescar después de la medianoche, o antes si los países así lo deciden, aunque el cierre afecta a la citada modalidad de pesca, pero no a otras artes artesanales, como las almadrabas.

"Tolerancia cero con el exceso de pesca"

España es el país de la UE con más cuota de capturas de atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, pero en el caso del cerco, Francia tiene un cupo mayor. Para 2010, España tiene una cuota total de esa especie que asciende a 2.526 toneladas, de las que 803,9 son para la flota de cerco, a la que se dedican seis barcos, siendo la modalidad de flota más industrial.

En cuanto a la UE, el cupo total de pesca de atún rojo es de 7.104 toneladas, de las cuales 2.563 son para los barcos de cerco. En el caso de Francia, su cuota total es de 2.021,9 toneladas, de las cuales 1.699 corresponden a sus barcos cerqueros, unos 17. En total, el cierre anunciado por Bruselas afecta a 24 barcos europeos.

La CE ha manifestado, en una declaración, que el cierre anticipado de la campaña de cerco es necesario para proteger "las existencias frágiles" de ese pez y asegurar que se recobran, dentro del plan de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (CICAA ó ICCAT, siglas en inglés). Bruselas "ha declarado una tolerancia cero respecto al exceso de pesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que así se cumple", según la nota.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1011