Enlaces accesibilidad

Bernanke considera que las medidas de Europa contra la crisis darán confianza a los mercados

  • Bernanke dice que la crisis en Europa tendrá un "impacto modesto" en EE.UU.
  • Sitúa el crecimiento de la primera economía mundial en el 3,5% para 2010

Por
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, confía en las medidas tomadas por Europa.
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, confía en las medidas tomadas por Europa.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, ha señalado que las acciones emprendidas en Europa contra la crisis de la deuda "representan un compromiso firme para resolver las tensiones prevalecientes y establecer la confianza y estabilidad de los mercados".

Bernanke ha afirmado ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes que la crisis europea tendrá efectos modestos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos si continúan estabilizándose los mercados del Viejo Continente.

"Aunque la caída reciente de los precios de las acciones y las perspectivas económicas más débiles en Europa dejarán alguna marca en la economía de Estados Unidos, los factores de contrapeso incluyen bajas en las tasas de interés en los bonos del Tesoro y de las hipotecas, como asimismo precios más bajos del petróleo y otras materias primas", ha subrayado.

Crecimiento de EE.UU.

Ben Bernanke  considera que la reactivación de la economía de la primera potencia mundial seguirá a buen ritmo. El presidente de la Reserva Federal ha señalado que para este 2010,  el Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. crecerá alrededor del 3,5% y  "un poco más rápido" el próximo año.

La economía norteamericana comenzó a crecer a mediados de 2009, después de cuatro trimestres consecutivos de contracción. Y lo hace a un ritmo muy superior al de la Eurozona, que registró un crecimiento del PIB del 0,2% en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2009.

Lo que tardará más en recuperarse es el mercado laboral.  "Se requerirá un tiempo significativo para recuperar los casi 8,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron en 2008 y 2009", ha dicho el presidente de la Reserva Federal de EE.UU.