Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad vota este miércoles las sanciones "más duras" contra Irán

  • Se espera que apoyen las sanciones 12 de los 15 miembros del Consejo
  • Las sanciones se centran en una lista de 41 empresas con lazos con Irán

Ver también:  Cronología de la crisis nuclear iraní

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán -las "más importantes" hasta ahora según la secretaria de Estado norteamericana- por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, pese a los intentos de Brasil y Turquía para dar más tiempo a  las negociaciones con Teherán.

"Son las sanciones más importantes que Irán ha enfrentado hasta ahora", ha subrayado Hillary Clinton, quien ha añadido que hay "un nivel de unidad" muy importante en torno a la necesidad de una nueva resolución de condena a Irán por desafiar a la comunidad internacional, pero se ha negado a aventurar cual será el resultado de la votación.

Las grandes potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lideradas por Rusia y Estados Unidos, han acordado una lista de personas y empresas iraníes sobre las que pesarán nuevas sanciones, que se votarán este miércoles.

"Los co-partícipes del proyecto de resolución han anunciado su decisión de someterlo a voto este martes a las 10:00 horas (16:00 hora peninsular española)", ha declarado el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, que preside el Consejo este mes.

El proyecto, de inspiración estadounidense, fue remitido al Consejo de Seguridad el pasado 18 de mayo y desde entonces ha sido objeto de negociaciones entre los 15 miembros.

Según fuentes occidentales, el texto logrará el voto favorable de 12 de los 15 miembros del Consejo y ninguno de los que tiene derecho a veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) lo rechazará. 

Eso sí, parece difícil que Brasil y Turquía, miembros no permanentes, apoyen las sanciones tras firmar un pacto para el enriquecimiento de uranio iraní en el extranjero.

Lista negra

La resolución dirige las nuevas sanciones -la cuarta ronda- a 41 empresas iraníes y a un individuo, el jefe del centro nuclear de Isfahan, por sus relaciones con el programa nuclear o de misiles iraní.

Además, al menos un nombre más será añadido a esta listra negra de empresas y otros individuos podrían entrar en la última fase de las negociaciones antes de la votación, según fuentes diplomáticas anónimas.

Esta pacto ya había sido adelantado de alguna forma por fuente rusas y estadounidenses. "La propuesta sobre las sanciones contra Irán han sido completamente acordadas. No habrá ningún problema para que salgan adelante", ha asegurado una fuente diplomática rusa.

Por su partem el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha declarado este martes que confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe "muy pronto" una resolución contra Irán, despejando el camino para que se puedan imponer sanciones contra Irán.

"En primer lugar, me siento optimista ante la votación del Consejo de Seguridad. Uno de los muchos beneficios de la resolución es que proporcionará una base jurídica para que los distintos países puedan tomar medidas adicionales, que van mucho más allá de la propia resolución. Creo que existe un gran número de naciones que están dispuestas a actuar sin demora", ha asegurado Gates, de visita en Londres.

Si hay más sanciones, Irán no negociará

Ante la inminente votación, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido al primer ministro ruso, Vladimir Putin, de que no negociará si vuelve a ser sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Putin ya había reconocido que la resolución "está prácticamente acordada".

"El acuerdo de intercambio de combustible nuclear alcanzado entre Irán y Turquía y Brasil es una oportunidad que no se va a repetir", ha afirmado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, desde Estambul, donde participa junto a Putin en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).