Enlaces accesibilidad

Palomar, el pequeño pueblo en el que siempre pasan cosas

  • Beto Hernández continua con su cómic-río ambientado en Palomar
  • Un pueblo que se ha comparado con Macondo, de 'Cien años de soledad'

Por
Detalles de portadas de 'Nuevas historias del viejo Palomar', de Beto Hernández
Detalles de portadas de 'Nuevas historias del viejo Palomar', de Beto Hernández

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Bienvenido a Palomar, si es usted un visitante habitual se conocerá al dedillo las aventuras y desventuras de uno de los grupos de personajes más fascinantes que ha dado el cómic. Si no, le garantizamos que disfrutará tanto de su visita que, tarde o temprano volverá.

Nuevas historias del Viejo Palomar (Ediciones La Cúpula) es un nuevo capítulo en el fascinante cómic-río de Beto Hernández, sobre un pequeño pueblecito imaginario de algún lugar de Centroamérica, en el que ni siquiera hay teléfono, pero en el que siempre pasan cosas, en el que la realidad y la fantasía no sólo se mezclan sino que a veces ni siquiera se distinguen.

Frecuentemente se dice que la saga de Palomar es el equivalente, en novela gráfica, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, y, concretamente, al de su obra maestra,  Cien Años de soledad.

Un pueblo en el que siempre pasan cosas

Y es que Palomar es cómo Macondo, un lugar fascinante en el que todo es posible, la comedia más disparatada, el drama y la muerte. Y en el que se tratan temas universales, como el amor, los celos, la amistad, el sexo, la violencia, etc

Y todo gracias a algunos de los personajes más fascinantes que ha dado el cómic, como Tonantzin, Gato, Heraclio, Pipo... y sobre todo Luba. A los que casi sentimos respirar, porque están llenos de miserias y grandezas, porque se comportan cómo todos lo hemos hecho alguna vez, los niños hablan y fantasean como niños, los adolescentes viven sus primeros escarceos amorosos y sus primeras peleas con sus padres.

Y los adultos tienen los mismos sueños que cualquiera de nosotros. Pero todos consiguen enamorarnos al primer contacto. En resumen, un reparto fascinante de personajes que disfrutan, ríen, lloran, sueñan, se enamoran, se pelean e incluso mueren... con nosotros como espectadores privilegiados.

Tres hermanos dedicados al cómic

Beto asegura que muchos de sus argumentos los saca de las historias que le contaba su abuela y otros parientes, quizá por eso sea tan fácil dejarse seducir por ellas, aunque los protagonistas sean tan inverosímiles como bebes fantasmales que molestan a las mujeres que no tendrán hijos; científicos locos o seres mitológicos, como en este nuevo volumen, porque lo fascinante es la reacción de los habitantes de Palomar.

Beto Hernández creció en California en compañía de cinco hermanos. Fascinado por los cómics desde pequeño, en 1981 autoeditó un cómic junto a dos de ellos, Jaime y Mario. Se titulaba Love &Rockets y el éxito fue inmediato, pasando del Underground a la gran industria e inspirando a una nueva generación de dibujantes.

En esa publicación comenzaron a aparecer las historias de Palomar y, desde entonces, Beto nos sorprende con sus fascinantes peripecias y un dibujo tan sencillo como expresivo que dota de vida a los personajes, los hace fascinantes, y transmite sus emociones al primer vistazo.

Resumiendo, historias fascinantes en las que la profundidad y la poesía se mezclan para conseguir algo sublime, una obra maestra del cómic.

Esta usted dejando Palomar, pero no se aleje mucho porque estamos convencidos de que después de esta visita, no tardará en volver.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre Ediciones La Cúpula

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona