Enlaces accesibilidad

La expulsión de ACNUR de Libia deja sin ayuda a miles de refugiados expulsados desde Italia

  • Se calcula que hay registrados 9.000 refugiados en el país
  • El desencadenante, el rescate de un barco con 20 inmigrantes
  • Italia y Malta se desentendieron de ellos y delegaron en Libia

Por

Libia ha comunicado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que abandone sus actividades en ese país, donde presta ayuda humanitaria a miles de refugiados y solicitantes de asilo.

La expulsión incrementa la gravedad de la situación de estos refugiados debido a la política italiana de expulsar a aquellos refugiados que llegan desde Oriente Medio o el Norte de África a las aguas de Libia, según la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

"Todos los gobiernos europeos que consideren usar a Libia como un lugar donde personas que huye de la guerra y la persecución pueden ser acogidas deberían revisar esto cuidadosamente si ACNUR ya no tiene presencia llí", ha advertido Fleming.

La agencia ha estado trabajando en el país desde 1991 y tiene 26 personas trabajando allí, la mayoría locales. Libia no ha firmado la convención de los refugiados de 1951 y no tiene un sistema doméstico de atención a los solicitantes de asilo, por lo que ACNUR había estado ayudando a las autoridades a determinar si las personas que llegaban de Italia eran refugiados o inmigrantes.

"Esto dejará un enorme vacío para miles de refugiados y solicitantes de asilo que ya están allí y por supuesto para aquellos que continuarán llegando de manera continua cada semana", ha añadido la portavoz de ACNUR, que ha detallado que Tripoli les comunicó la pasada semana que tenían que marcharse pero no les facilitó razón alguna sobre la decisión.

ACNUR ha registrado a 9.000 refugiados en Libia, de los que 3.700 son solicitantes de asilo. La mayoría de ellos viven en zonas urbanas aunque algunos están confinados en quince centros de detención a los que ACNUR tenía acceso.

Último incidente

El papel fundamental de Libia para los refugiados de la zona fue puesto en evidencia el pasado domingo, cuando ACNUR recibió una llamada de auxilio de un barco de 20 personas, en su mayoría procedentes de Eritrea, en las costas de Malta.

Las personas en el barco, incluidas tres mujeres y un niño de ocho años, aseguraron que su embarcación estaba perdiendo aire y corría peligro de naufragio.

La llamado se pasó a las autotidades maltesas e italianas, que dejaron que fuesen los barcos libios los que condujeran el rescate, que no tuvo lugar hasta las últimas horas del lunes, en aguas de Malta y a 40 millas naúticas de Italia.

"Este retraso podría haber causado una tragedia humana dramática. Y nos preguntamos por qué", ha denunciado Fleming.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado recientemente a Italia de plantear graves peligros a los inmigrantes al expulsarlos a países como Libia, poniendo en peligro sus vidas o convirtiéndolos en víctimas de violaciónes de los derechos humanos.

La ONG también ha acusado a los gobiernos italiano y maltés de no cumplir sus obligaciones en el rescate en el mar  y "dejar que los inmigrantes durante días sin comida ni agua, poniendo sus vidas en grave peligro."