Enlaces accesibilidad

Los diputados árabes en Israel, amenazados: "Te quedan 180 días de vida y tu muerte será cruel"

  • Varios diputados han recibido amenazas de muerte de ultraderechistas
  • Los que critican el asalto a la flotilla son acusados de "traición a la patria"

Por

"Te quedan 180 días de vida. Tu muerte será repentina y cruel, acompañada de gran dolor. Es hora de preparar tu testamento". Esta es la amenaza que ha recibido el diputado árabe israelí Ahmed Tabi, la segunda que llega a un miembro del partido Lista Árabe Unida en los últimos dos días.

La carta, al parecer, del grupo 'Pulsa Denura', que deriva de la expresión aramea 'látigo de fuego', es una maldición de muerte de la extrema derecha judía, que en el pasado ya amenazó a los ex ministros, Isaac Rabin y Ariel Sharon.

"Debido a su posición venenosa contra Israel y el sionismo, este grupo ha publicado un 'Pulsa Denura' en su contra", reza la carta tal y como recoge el diario Haaretz.

Tibi ha acusado a los diputados derechistas de incitar a las amenzas y ha presentado una denuncia ante la seguridad de la Knesset (Parlamento).

Tus días están contados sucio árabe

El 'Pulsa Denura' le llego a Tibi, apenas un día después de recibir una serie de mensajes de voz en hebreo en su teléfono móvil que le decían: "Tus días están contados sucio árabe, te lo prometo. Tú y todos los árabes morirán. Si un primer ministro puede ser asesinado, ¿qué es matarte a ti?

¿Falta de lealtad al régimen?

Otro compañero del partido de Tibi, Talab al-Sana también recibió amenazas de muerte este lunes de personas enfurecidas por su reacción al ataque de Israel contra la 'Flotilla de la Libertad'.

"Estás muerto", le decía una fax anónimo. Al-Sana ya había presentado una denuncia por los insultos que le profirieron al entrar en el edificio del Parlamento en Jerusalén.

Y es que los que se atreven a criticar el asalto israelí son acusados de "traición a la patria" e insultados y marginados en el Parlamento. "¿Disentir de la opinión del régimen es falta de lealtad?", se preguntan muchos diputados estos días.

La semana pasada el líder del partido UAL provocó la ira entre los israelíes al comparar a los nazis con los comandos israelíes que asaltaron el 'Mavi Marmara', en el que murieron nueve activistas turcos.

"No vamos a ser un saco de boxeo"

Al-Sana asegura que la atmósfera que se vive estos días en Israel le recuerda a la víspera del asesinato de Rabin, que fue tiroteado por un grupo extremista judío en 1996.

"Rabin fue víctima de la derecha y su campaña de odio irreflexivo", señala el diputado árabe-israelí, quién añade "no vamos a ser un saco de boxeo para cualquier persona que se sienta frustrada con el Estado".

"La nación se enfrenta a una crisis de liderazgo y la gente está descargando su furia contra la minoría árabe. Este proceso ha ocurrido en otros países, donde los fascistas de derecha han aprovechado el ambiente de crisis para tomar el control de gobierno", ha agregado.

Las amenazas de diputados árabes coinciden con la recomendación aprobada este lunes en la Knesset para revocar los privilegios parlamentarios a la diputada Hanin Zuabi por participar en la expedición de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.