Enlaces accesibilidad

'The Last resort', Zombis en el paraíso

  • Una divertida serie que recupera el espíritu gamberro del cine de los 70
  • En los últimos años los zombies triunfan en cómics, películas y novelas.

Por
Portada de 'The last resort', el recopilatorio de Planeta DeAgostini; y dos de las portadas originales de la edición de IDW
Portada de 'The last resort', el recopilatorio de Planeta DeAgostini; y dos de las portadas originales de la edición de IDW

¿Os imagináis que hubiese pasado si el avión de Perdidos (Lost), en vez de estrellarse en una isla misteriosa, hubiera caído en una que estuviera llena de zombies?

La serie hubiese sido mucho más corta, más divertida y no se habría dejado ningún cabo suelto sin comer, digo sin resolver.

Ese es el punto de partida de The Last resort (Planeta DeAgostini) un entretenido cómic con momentos delirantes que hará las delicias de los amantes del género zombie más irreverente, estilo Zombieland. Mucho humor negro, algo de sexo y varios litros de sangre para una historia con la que pasaremos unos momentos muy entretenidos.

Cualquiera puede convertirse en un zombie

Todo gracias a un divertido guión de Jimmy Palmiotti Justin Gray (Jonah HexPower girl) que nos presenta a un nutrido grupo de personajes a los que describen estupendamente, con unas pocas pero precisas pinceladas, y que  va disminuyendo rápidamente conforme avanza la historia (Como era de esperar)

Destacamos también el dibujo de Giancarlo Caracuzzo, capaz de crear escenas impactantes, como los ataques masivos de los zombies o el agitado aterrizaje del avión, y a la vez crear un montón de personajes con rasgos diferentes y perfectamente distinguibles entre sí, algo fundamental, porque algunos sobreviven muy pocas viñetas.

Y no podemos olvidar las portadas de Darwyn Cooke, que se supera a si mismo con parodias de pin ups de los años 50 con un toque zombie.

Sobre todo prestad atención al más mínimo detalle, porque en esta historia, todo puede convertirse en un zombie.

Los zombies están "más vivos" que nunca

Y es que, en estos últimos años, el género de los muertos viventes vive una auténtica edad de oro, ya que todos los años hay alguna película destacable y en el cómic también están de moda.

Todo gracias a Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini) del guionista Robert Kirkman, una obra maestra del cómic que nos cuenta las desventuras de los supervivientes en un mundo zombificado y cómo cada vez hay menos diferencias entre humanos y zombies, ya que todos se convierten en auténticos monstruos para sobrevivir.

Una obra que ha recibido numerosos premios, de la que se está rodando una serie de televisión, cuyo episodio piloto está rodando Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde), y que sirvió de inspiración para 28 días después de Danny Boyle, de hecho ambas empiezan igual, con el superviviente despertando en un hospital y encontrándose solo en medio de un país despoblado habitado por zombies. Y tampoco podemos olvidar la trilogía de Posesión infernal y su adaptación al cómic,  Army of Darkness, también publicada por Planeta DeAgostini, que acaba de editar el segundo volumen de esta historias basadas en los personajes de Sam Raimi Bruce Campbell.

Robert Kirkman también fue el culpable de zombificar a  los superhéroes de la Marvel en Marvel zombies (Panini) , una idea  estupenda ya que ver al Capitán América o a Spiderman  comiendo cerebros no tiene precio, y que ha dado lugar a numerosas  secuelas con desigual fortuna.

Al asalto de la pequeña y la gran pantalla

Después llegaron la estupenda Rec, las últimas incursiones de George A. Romero (el inventor del género con La noche de los muertos vivientes) y algunos títulos destacables como El amanecer de los muertos de Zack Snyder, la irregular saga de Resident Evil,  la interesante película francesa La horda (2009) en la que policías y pandilleros se unen para luchar contra los zombies. Y eso por mencinar sólo las interesantes, olvidándonos de títulos como Dead Snow, con zombies nazis en la nieve.

Destacamos por su acerada crítica social y autoparodia televisiva, la maravillosa miniserie Dead Set (Muerte en directo), ambientada en los estudios del  Gran Hermano británico, y en la que los concursantes, aislados del mundo, no se enteraban de la invasión de zombies hasta que era demasiado tarde.

Curiosamente la presentadora del concurso británico se interpretaba a sí misma, dando mayor verosimilitud a una historia estupenda.

También devoran en los libros

También destacamos el resurgir literario del género con novelas como Orgullo y prejuicio Zombie (Umbiel), o la serie de interesantes novelas que publica, con gran éxito, la Editorial Dolmen.

Guerra mundial Z (Editorial Almuzara), que relata una Guerra mundial contra los muertos vivientes. Y que se convertirá en película en 2012.

No sabemos si después de tantos años devorando cerebros, los zombies se han vuelto más listos, pero desde luego cada día son más interesantes y tienen más fans; la prueba las zombie walks que se organizan todos los años, en numerosos países,  y en las que miles de personas se disfrazan de muertos vivientes.

Programas  anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas  y bocadillos'

Otras noticias sobre Planeta DeAgostini

Otras  noticias sobre el mundo del cómic

No  te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona