Enlaces accesibilidad

Guía práctica de los servicios mínimos en la huelga de funcionarios

Por

La mayoría de las comunidades autónomas aseguran que se garantizan los servicios mínimos en sanidad, educación y en la administración de Justicia ante la huelga de este martes en el sector público, que movilizará a miles de funcionarios de toda España en protesta por el recorte salarial aprobado por el Gobierno.

Además, el Ministerio de Justicia ha fijado unos servicios mínimos que incluyen las actuaciones del Registro Civil, especialmente nacimientos, defunciones y matrimonios, además de todas las causas con preso y medidas cautelares o provisionales.

A continuación, detallamos algunas particularidades de las distintas comunidades autónomas.

ANDALUCÍA

---Sanidad: hay el cien por cien de trabajadores en urgencias, en las emergencias del 061, en tratamientos oncológicos y en diálisis.

En el resto de servicios sanitarios, hay un 50% de los trabajadores excepto en los centros de salud con un solo médico, donde el facultativo tendrá que ir a trabajar.

--- Educación: se garantiza que los centros públicos estén abiertos para los alumnos que quieran ir.

--- Transportes: los consorcios que hay en la comunidad están compuestos por personal no funcionario, igual que ocurre con el Metro de Sevilla, por lo que no tienen competencias para fijar servicios mínimos. Los servicios municipales de transporte son responsabilidad de cada ayuntamiento y las cercanías son gestionadas por el Ministerio de Fomento.

ARAGÓN

--- Sanidad: el Servicio Aragonés de Salud (SAS) debe prestar los servicios de atención domiciliaria urgente, las consultas urgentes en los centros de salud y la atención a los pacientes que no puedan ver suspendido su tratamiento.

También deben prescribirse los medicamentos que obligatoriamente deba consumir cada paciente que lo solicite, incluyendo los tratamientos crónicos. Se tramitan las bajas laborales.

En los centros hospitalarios, se realizan los tratamientos inaplazables y se dan las altas previstas. Se preparan todas las pruebas analíticas y pruebas especiales.

Se garantizan todas las urgencias, tanto dentro de los hospitales como las que requieran la movilización de recursos en el exterior. Se atienden todos los partos y embarazos de riesgo.

Se realizan todas las intervenciones quirúrgicas urgentes y las relativas a tumores, así como aquellas cuyo retraso pueda empeorar el estado del paciente. 

En las consultas externas, son obligatorias las consultas de obstetricia, enfermería y oncología. Se realizan las broncoscopias, espirometrías, endoscopias y colonoscopias. Los servicios de rehabilitación atienden a todos los pacientes preferentes y a los que requieran transporte asistido.

Funcionan con plena normalidad las UCI, hospitales de día, urgencias, unidades de reanimación, neonatos, quemados, radioterapia, laboratorios de hematología, paritorios, radiología, hemodiálisis y trasplante renal, hemoterapia y bancos de sangre.

--- Educación: se garantiza la presencia en cada centro escolar del director o un miembro del equipo directivo, un miembro del personal de servicios en los IES, un oficial de mantenimiento, un cocinero y el jefe de estudios.

En las guarderías infantiles está el director, dos técnicos de jardín de infancia, un miembro del personal de servicios y un cocinero.

--- Justicia: se mantienen las actuaciones del Registro Civil y el Registro de Documentos, así como todas las actuaciones en las que venza un plazo establecido por ley y cuyo incumplimiento suponga la pérdida de derechos.

Se tramitarán todas las medidas cautelares o provisionales; se mantendrá el servicio de guardería de juzgados, fiscalías y el Instituto de Medicina Legal.

ASTURIAS

Algo más del 40% de la plantilla del servicio público de salud ha sido incluido en los servicios mínimos, mientras que en los centros educativos no universitarios trabajará el 20% de los funcionarios.

CANTABRIA

--- Sanidad: servicios mínimos en todas las unidades asistenciales, tanto de Atención Especializada como Primaria de todos los hospitales y centros de salud de la región, además de en las emergencias del 061 o en las áreas de Gestión y Servicios.

El único servicio que no tendrá una plantilla mínima será el de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), porque, según el decreto, "no se considera imprescindible" para una jornada de huelga de 24 horas.

--- Servicios Sociales, Educación y Justicia: estos departamentos continúan con su actividad sin mermar los derechos de los ciudadanos a llevar a cabo cualquier tipo de gestión necesaria en estos ámbitos.

--- Servicio Cántabro de Empleo, en Acción Social, Atención a la Infancia, en los centros de día e, incluso, en los servicios de carreteras o las unidades dependientes de la Consejería de Desarrollo Rural deben disponer de servicios mínimos para evitar que cualquier tipo de emergencia que se produzca finalice en siniestro.

CATALUÑA

--- Sanidad: se garantiza el funcionamiento de las urgencias y los servicios especiales -como UVI UCI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia o quimioterapia-, así como las operaciones quirúrgicas y tratamientos que no puedan aplazarse y la atención a los enfermos ingresados.

--- Educación: los centros públicos y concertados deberán tener al menos una persona del equipo directivo y un auxiliar administrativo trabajando, mientras que los de Educación Infantil y Primaria tendrán al menos un docente por cada cuatro clases. En las guarderías, se garantiza el 25% de la plantilla.

--- Servicios de emergencia: la gestión y atención de llamadas funcionan con normalidad, igual que el personal de guardia de cuerpos como los bomberos, técnicos especialistas, unidades de salvamento, entre otros.

--- Centros de atención y los servicios sociales del ICASS y concertados: funcionamiento normal de los comedores y servicios reducidos en las residencias de ancianos y personas con disminución, en la ayuda domiciliaria, centros de acogida y centros de día, entre otros.

--- Transporte: los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) funcionan al 50% entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 17 y las 20 horas.

--- Servicios penitenciarios: se garantiza el 70% del personal y funcionan con normalidad los centros educativos de justicia juvenil, la atención directa a menores y la asistencia sanitaria.

--- Justicia: los juzgados de primera instancia, instrucción, violencia de género, menores y medicina legal tienen a disposición de la ciudadanía al 100% de sus efectivos de guardia.

--- Medios de comunicación: los medios de la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació (CCMA) ofrecen el 50% de sus servicios informativos.

--- Personal de la Generalitat: al menos una persona por centro de trabajo.

--- Atención ciudadana: entre tres y cuatro empleados.

COMUNIDAD DE MADRID

---Transporte: funcionan con normalidad tanto los trenes, como en el Metro y los autobuses de la EMT.

-- Justicia: los servicios mínimos fijados son del cien por cien en los juzgados de guardia y en las fiscalías de guardia.

-- Sanidad: el Summa 112 garantizará la actividad asistencial prestada por las distintas unidades.

En los hospitales, se garantiza la actividad programada y urgente en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización.

En quirófanos se realiza la cirugía oncológica programada, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación, la urgente y la cirugía que necesite autotransfusión, mientras que en anatomía patológica se garantiza el procesado de las muestras de cirugía oncológica programada y la realización de las muestras intraoperatorias.

En los hospitales de día, los trabajadores tienen que prestar servicio también en la aplicación de tratamientos ya iniciados de oncología, Sida, pediatría, cirugía y cuidados paliativos.

En los servicios de consultas externas se garantiza la atención a los casos urgentes y la actividad programada en oncología y onco-hematología, además de en alto riesgo obstétrico. También se mantendrán las actividades de extracción y transplante de órganos, la radioterapia y la hemodinámica.

--- Educación: permanecen abiertos y, aunque las clases pueden verse afectadas por los trabajadores que sigan la huelga, las familias tienen garantizada la atención de sus hijos dentro de los colegios públicos e institutos, centros sostenidos con fondos públicos.

Así, los servicios mínimos incluyen la presencia del director del centro, del jefe de estudios (o secretario), de un auxiliar de control e información y de un diplomado universitario en Enfermería (sólo en los centros donde exista este personal por haber alumnos con necesidades sanitarias).

--- Emergencias: los policías y guardias civiles no pueden hacer huelga, pero han dicho que velarán porque la jornada se desarrolle en paz y los piquetes informativos puedan hacer su tarea.

COMUNIDAD VALENCIANA

--- Sanidadninguna merma en el nivel de prestación de una jornada habitual en los servicios de diálisis, radioterapia, oncología, trasplantes, UCI, unidades de reanimación y de hospitalización a domicilio, hospital de día y SAMU-CICU.

En el resto de servicios sanitarios, los servicios mínimos son del 50% en quirófanos programados, atención domiciliaria y centros de transfusiones; del 25% en consultas preferentes; en centros de salud y de especialidades serán los propios de un sábado, y se debe garantizar el personal imprescindible para el servicio de la policía mortuoria.

--- Educación: atención garantizada a los alumnos que acudan a clase, aunque no se asegura la actividad docente.

--- Transporte: los Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tienen el 60% de sus servicios ordinarios de trenes y tranvías, igual que para las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, garantizando en las líneas interurbanas como mínimo un viaje de ida y vuelta al día.

--- Servicios sociales: los centros asistenciales de atención 24 horas prestan los servicios propios de un domingo, y en los centros abiertos de lunes a viernes habrá un tercio de la plantilla en cada turno.

--- Justicia: se garantiza una atención mínima a los ciudadanos en actuaciones de carácter perentorio o cautelar o que impliquen medidas de internamiento, como juicios orales del orden penal en causas con preso.

--- Medios de comunicación: servicios del 50% de los trabajadores que trabajan en los servicios informativos de la radio y la televisión autonómica valenciana.

--- Administración de la Generalitat: dotaciones mínimas sólo en los servicios de registro, un funcionario para editar el Diari Oficial de la Comunitat, la presencia de técnicos que garanticen "un mínimo funcionamiento" en los puertos de la Generalitat, y el 30% de la plantilla del SERVEF.

--- Servicios de emergencia: Protección Civil y Emergencias, y en el teléfono 112 trabaja el personal habitual de un día laborable; en los servicios de extinción de incendios forestales trabajan los servicios propios de una jornada habitual y el 80% de las brigadas rurales, aunque se podrá requerir la presencia del 100% di se declara preemergencia extraordinaria.

GALICIA

--- Abiertos y operativos: sanidad, seguridad, protección civil, transportes y comunicación, medios de comunicación, registros públicos, edificios, bienes e instalaciones públicas, asistencia social, educación, servicios de vigilancia y de extinción de incendios.

--- Tope del servicio mínimo: el número de personas que habitualmente trabajan con motivo de un domingo o un festivo. En el caso de aquellos sectores que estos días permanecen cerrados, los servicios mínimos se establecerán a partir de los turnos de sábado.

--- Administración: abiertas las instalaciones centrales de la Xunta, las consellerías y departamentos territoriales, los centros de menores, los centros sociales, hogares y residencias para personas mayores, guarderías, los distritos forestales, y la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

PAÍS VASCO

--- Transporte: servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Igualmente, se mantienen los servicios de coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con una persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.

--- Sanidad: La Osakidetza mantiene en los hospitales los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a los enfermos hospitalizados con el personal habitual en un día festivo, pudiéndose dar altas médicas. Se mantienen también los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En atención primaria se funciona con el personal habitual correspondiente a un sábado con el horario habitual de la jornada de trabajo del día 8. Asimismo, se establece el 100% de los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC).

--- Educación: en los centros docentes públicos, universitarios, no universitarios y haurreskolak se garantiza la apertura de los mismos y la atención al alumnado. En concreto, en la educación no universitaria se establece un mínimo de 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. Además, a los efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario escolar se garantiza la presencia de 1 docente responsable de la realización del examen. En las haurreskolak, hay un coordinador por cada centro para garantizar el control de acceso a las instalaciones.

En la Universidad del País Vasco, se fija una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y una para el turno de tarde por cada centro para garantizar el acceso a las instalaciones. A efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario académico, hay un docente responsable de la realización del examen.

--- Servicios sociales: las residencias geriátricas, centros de día y servicios que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad mantienen los servicios de atención directa, con el 50% del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa, salvo de 08:00 a 10:30 de la mañana y de 20:00 a 22:00, así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Igualmente se establece como servicio mínimo el 50% del personal sanitario y de cocina. Se mantiene igualmente, el transporte especial a los centros de día de las personas dependientes que acuden a los mismos.

Las residencias de menores y centros de intervención social mantienen los servicios de un día festivo.

---Medios de comunicación: se garantizan únicamente los servicios informativos diarios en su horario habitual de EITB.

--- Servicios de emergencias (Protección Civil, bomberos, SOS-Deiak, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi) y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior: personal equivalente al de un día festivo.

LA RIOJA

Los servicios esenciales establecidos por el Gobierno riojano alcanzan a 1.649 personas. De esta cifra, 1.148 corresponden al ámbito sanitario, 192 al docente, 188 a servicios sociales y 121 a la administración.

Los servicios mínimos de la Administración riojana estarán integrados por alrededor de un 10% de los empleados públicos de la Comunidad.

Se consideran servicios esenciales los relativos a la prestación de servicios sanitarios, atención de emergencias, servicios sociales que se prestan en centros asistenciales y en asistencia domiciliaria y los servicios de radio y televisión.

En algunas regiones algunos de los servicios fijados han sido  calificados de "abusivos" y "exagerados" por los sindicatos de la  Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF.

Acuerdos sobre la huelga

Sólo tres autonomías -Andalucía, Cantabria, Castilla La  Mancha- y la ciudad autónoma de Ceuta han alcanzado un acuerdo  con el gobierno respectivo sobre los servicios mínimos que ofrecerán  durante la jornada de paro.

En Extremadura ha habido acuerdo en todos los  ámbitos excepto en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno,  mientras que en La Rioja hay acuerdo en el ámbito de la  Administración General del Estado, pero no en Correos, donde no habrá  servicios mínimos. En Melilla sólo habrá servicios  mínimos en el ámbito de la sanidad pública.

En el resto de las comunidades no ha habido acuerdo con los gobierno  respecto a los servicios mínimos que se ofrecerán en los diferentes  ámbitos públicos, aunque Madrid los garantiza en el ámbito de la  sanidad. En los ámbitos de Justicia y en Prisiones se  ha llegado a acuerdo en todo el territorio nacional.

Operación Paso del Estrecho

Los trabajadores de los puertos españoles están  convocados a la huelga porque a ellos sí se les aplicarán los recortes.  Por otra parte, la fluidez de la Operación Paso del Estrecho  (OPE), que comenzó oficialmente el sábado, se verá afectada por el  desarrollo de la huelga en la que participarán los policías nacionales y  los efectivos de la Autoridad Portuaria al quedarse los servicios bajo  mínimos.

Estas autoridades trabajarán "bajo reglamento", lo que supone que el  tránsito de pasajeros y vehículos se verá ralentizado al ejecutarse con  especial celo el registro de vehículos y personas en el control  marítimo.

En cuanto a los empleados en otras empresas públicas como  RENFE, Adif o RTVE, en principio, no están convocados al paro  porque sus sueldos no se verán afectados por los recortes.

Aún así, el Sindicato Ferroviario sí mantiene la convocatoria  de huelga en solidaridad con los funcionarios y también por lo  que se intuye puede ser la reforma laboral. En esos servicios no se ha  alcanzado un acuerdo sobre servicios mínimos, porque Adif los propone "abusivos" y Renfe-Operadora se niega a fijarlos.

Paros en AENA

Respecto a AENA, organismo encargado de las  operaciones en los aeropuertos españoles, a pesar de no verse afectados  por los recortes, sí se ha convocado el paro.  CCOO, UGT y USO han  pedido a más de 7.000 trabajadores de AENA que secunden la huelga porque  la dirección de ese organismo público sí ha planteado el 2% de  reducción de los salarios.

Así, AENA ha fijado un 36% de servicios mínimos para  la cobertura de las operaciones en las instalaciones de su red. De los  empleados convocados, 4.452 corresponden a los trabajos de los 47  aeropuertos de la red nacional, y el resto (2.879), a la cobertura de  los servicios de prestación a la navegación aérea.

El paro también repercutirá en el funcionamiento del Congreso  y el Senado, ya que ambas cámaras celebran pleno este martes.  En el Congreso de los Diputados se han decretado unos servicios mínimos  del 35% del personal convocado a la huelga, que va desde los letrados,  hasta los ujieres y una parte de los auxiliares. En el Senado, los  servicios mínimos se han fijado en el 27%.