Enlaces accesibilidad

Aído alerta de que la mayoría de las mujeres asesinadas en 2010 no presentó denuncia

  • 32 mujeres han muerto por violencia de género en lo que va de año
  • La ministra insiste en que denuncie la sociedad si las mujeres tienen  miedo

Por
Sólo cinco de las 32 mujeres asesinadas este año víctimas de violencia de género habían denunciado

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado esrte lunes los últimos casos de violencia machista, que elevan a 32 las mujeres asesinadas en lo que va de año, y ha destacado que el "denominador común" de estos sucesos es que ninguna de las víctimas había denunciado agresiones previamente.

A su llegada al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra hoy en Luxemburgo, Aído ha expresado su condena por los cinco casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas durante la semana pasada -dos de ellas en la misma localidad de Salt (Girona)-, y ha trasladado su solidaridad a los familiares.

Estos sucesos elevan a 32 el número de víctimas de la violencia de género durante este año, y la mayoría de las fallecidas "no habían presentado denuncia previa, ni ellas ni su entorno", subrayó Aído.

"Si las víctimas tienen miedo, que denuncie la sociedad"

Preguntada sobre las causas del aumento del número de casos, la ministra ha señalado que "factores hay muchos", y ha añadido que "lo que hay que ver son los denominadores comunes".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que "la sociedad en su conjunto" denuncie las agresiones "si las víctimas tienen miedo".

El sistema de protección no puede funcionar "si se desconoce que son víctimas de la violencia de género", ha recalcado.

Cinco muertas en la última semana

La última víctima de la violencia de género fue una joven de 30 años apuñalada este domingo en la calle por su pareja en Salt (Girona), el mismo pueblo donde el pasado lunes moría otra mujer también asesinada en la calle por su marido.

En menos de una semana han fallecido a manos de sus parejas cinco mujeres.

El lunes 31 de mayo fallecieron dos mujeres en Pruna (Sevilla) y Salt (Girona); el martes aparecía el cadáver de una mujer de 54 años en Gijón, y el de su marido un día después ahorcado; este viernes la Policía encontró una nueva víctima en Almería, asesinada junto a su hijo de cinco años, y este domingo fallecía otra mujer, de nuevo en Salt (Girona).