Enlaces accesibilidad

El 'Rachel Corrie' llega al puerto israelí de Ashdod bajo custodia militar

  • Israel ha interceptado sin violencia el carguero irlandés
  • Netnayahu asegura que no permitirá "un puerto iraní en Gaza"
  • Este domingo deportarán a los activistas, según Israel

Por
El 'Rachel Corrie' ya está en Israel

El carguero irlandés con ayuda humanitaria 'Rachel Corrie', abordado por la armada israelí al intentar romper el bloqueo de la Franja de Gaza, ha llegado al puerto israelí de Ashdod, bajo custodia militar. Este domingo Israel deportará a los activistas que van a bordo, según su portavoz del Ministerio de Interior israelí, Sabine Haddad.

El abordaje sin violencia se produjo después de que la tripulación del barco irlandés ignorara cuatro llamamientos del Ejercito israelí para que pusiera rumbo a un puerto de Israel en vez de a Gaza.

Portavoces militares israelíes han confirmado que en el 'Rachel Corrie' viajaban 19 pacifistas,  entre los que figuran la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un ex subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

Las fuentes han precisado que las autoridades militares israelíes procederán a inspeccionar las 1.200 toneladas de ayuda humanitaria que lleva de carga el barco irlandés antes de trasladarlas a Gaza.

El "Rachel Corrie" es el último barco de la "Flotilla de la Libertad" que llega a la región, debido a un retraso motivado por problemas técnicos.

Los restantes seis barcos de esa flotilla internacional, que tenía el objetivo de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados el lunes por el Ejército de Israel.

El Ejército israelí encontró resistencia en el barco 'Mavi Marmara', donde mató a nueve activistas turcos e hirió a decenas,  en su mayoría de esa misma nacionalidad.

Netanyahu: "La diferencia entre una flotilla de paz y una de odio"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido en declaraciones a los medios que su país "no permitirá el establecimiento d un puerto iraní en Gaza" y que en el abordaje de este sábado no hubo víctimas por el carácter pacifista de los tripulantes del 'Rachel Corrie'.

"Hoy hemos visto la diferencia entre una flotilla de paz, con cuyos integrantes discrepamos pero a quienes respetamos su derecho a expresarse, y una flotilla de odio que había sido organizada por radicales violentos que apoyan el terrorismo", aseguró Netanyahu.

"En ambos casos, Israel ha actuado exactamente de la misma manera para garantizar el bloqueo de Gaza, con la intención de prevenir la entrada de armas para Hamás (al que Israel acusa de estar tutelado por Irán), y permitir que las mercancías para los civiles entren en Gaza tras una inspección", ha precisado el primer ministro israelí.