Enlaces accesibilidad

Los matrimonios binacionales de la UE podrán elegir qué ley regirá su divorcio

  • Si no hay acuerdo, la nueva ley impone los criterios que deben regir
  • Se ha aprobado gracias al mecanismo de cooperación reforzada

Ver más: Especial de la Presidencia española de la UE 

Por

Los matrimonios internacionales de la Unión Europea podrán elegir qué ley quieren que rija su divorcio y si no hay acuerdo entrarán en juego un listado de reglas predeterminadas para decidirlo.

Será así después de que los ministros de Justicia de la UE hayan aprobado un nuevo régimen para los divorcios y separaciones legales de parejas mixtas, un asunto legal problemático y costoso para los 16 millones de matrimonios transfronterizos que existen en la UE.

Reglas por si no hay acuerdo

Ante una separación o divorcio, los cónyuges podrán consensuar si se aplica la legislación en vigor en el país donde se casaron, el país donde residen, el país de alguno de los dos, o bien el país en el que se ha interpuesto la demanda de divorcio.

Si no hay acuerdo entre ambos, entonces la UE asienta una serie de principios que entran en juego y entre los que predomina el lugar de residencia de los cónyuges en el momento de poner la demanda de divorcio.

La ley que entre en juego regirá la sentencia de divorcio, sin que afecte al ámbito patrimonial o de guardas y custodias de los hijos del matrimonio.

Cooperación reforzada

Este nuevo régimen de divorcio ha sido aprobado por primera vez por el mecanismo de la cooperación reforzada, que permite a un grupo de estados aprobar una medida sin que les siga el resto.

España está en ese grupo junto a Francia, Bulgaria, Italia, Hungría, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Letonia, Malta y Portugal.

En la UE hay hasta 122 millones de matrimonios, de los que el 13% son uniones internacionales (16 millones).