Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que Gates ignora que hay 5.000 millones para desarrollo pese al recorte

  • Recuerda que sólo se recortan 300 millones este año y 500 en 2011
  • El Ejecutivo valora que Gates ponga a España como "ejemplo modélico"

Por

El Gobierno ha quitado hierro a las críticas que el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates ha hecho en una entrevista en TVE al recorte de 800 millones en la ayuda al desarrollo como parte del plan para reducir el déficit y cree que el magnate desconoce que España destinará en 2010 casi 5.000 millones de euros en cooperación a pesar de ese ajuste.

El Ejecutivo valora "muy positivamente" las declaraciones de Gates, en las que ha puesto al Estado español como un "ejemplo modélico" en el crecimiento de las ayudas para el desarrollo, puesto que duplicó estos fondos entre 2004 y el año pasado, han señalado fuentes gubernamentales.

Y han atribuido las críticas de Gates, que no sorprenden por venir de un filántropo, a que probablemente desconoce que a pesar del recorte (de 300 millones este año) España destinará este año 4.892,37 millones de euros a ayuda oficial al desarrollo, es decir, un 5,8% del total. El recorte en 2011 será de 500 millones de euros.

El Gobierno ha avanzado que el recorte en la ayuda al desarrollo sólo afectará a las contribuciones de España a organismos multilaterales, pero este viernes aún se seguía trabajando en el reparto de ese ajuste.

El reparto del ajuste

Un 75% del dinero que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aporta a los organismos multilaterales se concentra en una decena de agencias, entre ellas el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que juntas reciben la mitad de ese presupuesto.

Le siguen Unicef, el Fondo Regional para el Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa en África, el Fondo de Adaptación al Protocolo de Kioto, la FAO, la UE, el Fondo de la ONU para la Población y el Fondo de la ONU para la Mujer (Unifem).

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha reiterado en varias ocasiones que el recorte no afectará a la acción humanitaria y de emergencia, ni a los programas bilaterales que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) gestiona directamente con los países socios ni a las subvenciones de la AECID a las ONG de desarrollo que actúan en países socios de la cooperación española.

Gates se reunió en mayo del año pasado con Zapatero en La Moncloa, en un encuentro en el que acordaron ampliar su colaboración en la lucha contra la malaria y el hambre. Esta colaboración no consiste en que el Gobierno español aporte fondos a la fundación, sino que se busca coordinar esfuerzos en proyectos de interés común.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID) y la fundación del matrimonio Gates han colaborado de forma estrecha con el Centro de Investigación en Salud de Manhia (Mozambique,) donde se busca una vacuna contra la malaria y que dirige el español Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 2008.