Enlaces accesibilidad

El constructor que reformó la casa de la madre de Matas dice que cobró en metálico, pero no en B

  • Juan Serra ha declarado como testigo ante el instructor del caso Palma Arena
  • En noviembre reconoció ante el juez que si cobró en B la reforma del palacete

Por

El constructor que realizó las obras de rehabilitación del palacete del ex presidente balear Jaume Matas en Palma ha declarado este viernes ante el juez que no cobró dinero negro por reformar una vivienda de la madre de éste en la capital balear hace unos años.

Juan Serra ha explicado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cobró en metálico los 18.000 euros de la reforma pero con facturas con IVA. Ha añadido que "todo lo ordenó" la mujer de Matas, Maite Areal.

En esta ocasión, Serra no ha sido preguntado sobre la reforma que  efectuó en la vivienda que Matas posee en el casco antiguo, conocida  como Palacete, por la que ya declaró haber percibido 32.000 euros en  negro de parte del cuñado de Matas, Fernando Areal, también imputado y que entonces era gerente del PP.

Este constructor realizó asimismo obras de reforma en la sede del PP en Palma.

El juez decretó prisión para Matas eludible bajo fianza de tres millones de euros, una cantidad que el ex presidente balear consiguió reunir para evitar entrar en la cárcel.

Después de Serra, está previsto que declaren, esta vez como imputados, dos sobrinos del periodista Antonio Alemany, también imputado en el caso.

Se trata de Miquel y Laura Oliver Gomila y ambos salen reflejados en el auto que en su día dictó Castro para decretar prisión bajo fianza para Matas, cuando se refiere a una subvención de 449.734 euros otorgada en 2006 por el Govern balear a la Agencia Balear de Noticias.

Esta agencia estaba "identificada plenamente" con Antonio Alemany, sostiene el juez, aunque quien se presentó en su nombre fue su sobrino Miguel Oliver Gomila.

Además, el juez indica que es "significativo" que en las relaciones de proveedores que acompañan a las justificaciones de la subvención apareciera Antonio Alemany como proveedor a nivel particular, por lo que facturó 28.789 euros entre 2006 y 2007.

Según el juez, esto también lo hicieron, aunque en cantidades inferiores, Miguel Oliver Gomila y Lucía Oliver Gomila.

Asimismo, figuran como proveedores personas relacionadas con el periódico digital Libertad Baleares, "estrechamente vinculado al señor Alemany", expone el juez.