Enlaces accesibilidad

Comisiones Obreras considera "inevitable" la huelga general y comienza los preparativos

  • No concreta la fecha de la convocatoria pero la justifica por el plan de ajuste
  • El sindicato también rechaza lo que se va conociendo de la reforma laboral

Por
La Comisión Europea pide a los sindicatos que eviten la huelga por el bien de la Economía

Los responsables de Organización, Comunicación, Acción Sindical y Empleo de todas las federaciones y territorios de CC.OO. han puesto en marcha los preparativos para la convocatoria de una huelga general en España, al considerar que ésta "parece inevitable", según el sindicato.

La organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo ha celebrado en Madrid dos reuniones plenarias de carácter extraordinario para iniciar dichos preparativos, a las que asistieron unas 150 personas.

El sindicato, que no precisa la fecha que se baraja para la huelga general, justifica la posibilidad de ir a esta movilización por el contenido del plan antidéficit, que considera "injusto, desequilibrado y antieconómico", así como por "los contenidos que se van conociendo de la reforma laboral".

Polémico borrador

En el borrador de este documento de reforma, difundido por RNE, destaca el hecho de que un empresario alegue una mala situación económica para que un despido sea procedente y tenga una indemnización por despido para el trabajador de sólo 20 días por año trabajado.

Otro de los puntos del texto gubernamental recoge también la limitación del contrato de obra a dos años y la adopción del modelo alemán, que supone reducir la jornada de trabajo para evitar despidos, así como el modelo austríaco, que conlleva la creación de un fondo constituido con las aportaciones de las empresas para pagar las indemnizaciones por despido de los trabajadores.

CC.OO. pondrá en marcha una campaña de información "paciente, razonada e intensiva" para explicar en los centros de trabajo y a la sociedad las razones de dicha movilización.

La patronal cree que "no soluciona nada"

La patronal CEOE muestra su "respeto" por la decisión de CC.OO. de iniciar los preparativos para convocar una huelga general, si bien insiste en que una huelga general "no soluciona nada" en estos momentos.

"España no está para una huelga general, porque una huelga general no soluciona nada", han asegurado fuentes empresariales, que quisieron dejar patente su "respeto" a que los sindicatos ejerzan el derecho a huelga.