Terremoto en Haití: Todos los vídeos y audios del seísmo que ha destruído Puerto Príncipe

RTVE.es 

48 horas después de que un terremoto de fuerza 7 en la escala Richter sacudiera Haití, donde la destrucción y la muerte se ha apoderado de las calles, la situación en el país, y sobre todo en la capital, Puerto Príncipe, sigue siendo un caos de escombros, cadáveres y heridos que vagan por las calles sin saber dónde ir.

La tragedia ha complicado la vida política y social del país. No sólo se han hundido edificios oficiales como el Palacio Presidencial, algunos Ministerios y el Parlamento, también han desaparecido varios ministros y el presidente del Senado.

España, que coordina ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, va a mandar en total seis aviones con ayuda humanitaria y personal especializado en rescates: dos desde Panamá y otros cuatro desde España. Uno de ellos está a punto de llegar a Haití, mientras que otro despegará en breve desde este mismo país centroamericano.

La enviada especial de TVE a la zona, Gemma García, explica desde la frontera con la República Dominicana las dificultades con las que se encuentran aquellos que tratan de entrar en el país o de saber de primera mano qué está ocurriendo.

35 de los 109 españoles que se encontraban en Haití en el momento del terremoto han sido localizados con vida. Sin embargo hay un gran número de compatriotas en paradero desconocido. Los familiares de Pilar Juárez, la funcionaria de la UE desaparecida en Haití, viven unos días de angustia e incertidumbre. No tienen noticias de ella, tan sólo saben, a través del ministerio de Exteriores, que la cooperante se encontraba en el edifio de la ONU en Puerto Príncipe en una reunión cuando la construcción se vino abajo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria y el Gobierno haitiano , ha confirmado ya 100.000 muertos.

El enviado especial a Haití de Radio Nacional, Fran Sevilla, ha llegado a Puerto Príncipe y describe un panorama dantesco con cadáveres en las calles, heridos sin atender, personas sepultadas que reclaman ayuda a gritos, comunicaciones cortadas y falta de suministros.

El epicentro ha tenido lugar a 15 kilómetros de la capital y se prevén más réplicas en las próximas horas. Se trata del seísmo más grave desde hace más de 200 años.

El misionero, Antonio Fernández, explica desde la frontera de Haití que "cuanto más se sabe es peor" porque las peores previsiones se van confirmando y crece la desesperación entre las víctimas del terremoto.

Puerto Príncipe se ha visto reducida a ruinas y sus habitantes han pasado la noche vagando por las calles. Algunos han intentado sacar de los escombros a sus vecinos por sus propios medios.

Cada persona intenta recuperar a sus familiares y amigos sepultados bajo los escombros. Según Yosane García de Cruz Roja nadie hace recuento de los muertos, desaparecidos y heridos.

La comunidad internacional ha acudido al rescate ante esta catástrofe humanitaria. Los principales líderes mundiales han pedido ayuda internacional. El Gobierno español ha dicho que "España y Europa estará a la altura de las circunstancias".

Las imágenes dan idea de la tremenda situación que se vive en Puerto Príncipe pero también los escasos testimonios que llegan desde allí. Como los de un grupo de personas que se ha salvado de la catástrofe por poco.

Buscan a varios españoles en Haití  después de que sus familias no tengan noticias. Por un lado se busca a una española funcionaria de la ONU y por otro a un matrimonio de Sevilla que está de vacaciones en el país con su hija.

El responsable de la ONG Intemon Oxfam para América Latina, Miguel Ángel Herrero, denuncia que el rescate de las personas sepultadas tras los escombros todavía no se ha coordinado.

El miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Enrique Fernández, ha insistido en que las 72 primeras horas son fundamentales para encontrar supervivientes con vida bajo los escombros.

La catástrofe de Haití demuestra que no hay ningún método capaz de detectar los terremotos con eficacia según explica Arantxa Ugalde, autora del libro Terremotos. Cuando la tierra tiembla.

Un videoficionado ha logrado grabar con su cámara algunas escenas que muestran la confusión que reina entre los habitantes de Puerto Príncipe.

En la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, la gente está alarmada y las autoridades han recomendado a la población que no se acerque a las playas por temor a un tsunami.

El periodista dominicano, Wilfredo Alemani, de OnTv, ha señalado al Canal 24 horas que espera que se produzca un éxodo de haitianos hacia la frontera de la República Dominicana tras el terremoto.

El seísmo también se ha podido sentir en Cuba, isla cercana a La Española y ha provocado escenas de pánico.

La Cruz Roja está coordinando el envío de material humanitario a Puerto Príncipe, tal y como lo ha explicado en Radio Nacional, su responsable de Emergencias, Ignacio Vila.

El terremoto ha destruído el palacio presidencial, uno de los edificios emblemáticos del país. Haití es el país más pobre de América Latina y la mayoría de su población vive por debajo del umbral de la miseria. La precariedad castiga especialmente a los más pequeños, un 22% de los menores de cinco años sufre malnutrición aguda.

Los haitianos que viven en España están siguiendo las noticias sobre el terremoto con "angustia" por sus seres queridos.

Un grupo de supervivientes del terremoto ha logrado abandonar Haití en avión, con destino a Miami, y cuenta su experiencia.

El número de víctimas del terremoto se cuenta por centenares pero el recuento será especialmente díficil en Haití porque el país no cuenta con censos fiables.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1311