Enlaces accesibilidad

Netanyahu asegura que el asalto se produjo para evitar que llegaran a Gaza armas iraníes

  • Ha comparecido ante el deterioro de la imagen pública israelí
  • Afirma que los activistas eran "extremistas violentos"

Por
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu visita a uno de los soldados israelíes que resultaron heridos en el ataque
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu visita a uno de los soldados israelíes que resultaron heridos en el ataque EFE EFE/Amos Ben Gershom

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a defender este miércoles el asalto a la Flotilla de la Libertad. En este caso, ha asegurado que era la única salida para hacer valer el bloqueo a la franja de Gaza y evitar que armas iraníes lleguen al movimiento islamista Hamás.

En una comparecencia pública con motivo del progresivo deterioro de la imagen pública de su gobierno y la de Israel, Netanyahu ha afirmado que la intervención militar forma parte de los "esfuerzos de proteger la seguridad" de los israelíes.

Más justificaciones

"Hamás continúa rearmándose con armas iraníes. Nuestra obligación es evitar que esas armas entren por tierra, mar o aire", ha afirmado el primer ministro israelí para justificar el bloqueo que su predecesor, Ehud Olmert, impuso a la franja hace cuatro años.

"Los cohetes que Irán envía a Gaza tienen como objetivo las poblaciones alrededor de la franja y también los alrededores de Tel Aviv y Jerusalén".

Según su versión de los hechos, "el objetivo de la flotilla era romper el bloqueo, y no el de llevar ayuda" porque "Israel ya deja entrar bienes y productos en Gaza".

Sobre el sangriento asalto de los comandos israelíes, que abrieron fuego contra los activistas, reiteró que se vieron en peligro porque trataron de "lincharlos" nada más abordar el barco de bandera turca Mavi Marmara.

"¿Eso son pacifistas? Esos no son pacifistas son extremistas violentos que apoyan el terrorismo", ha sentenciado antes de preguntarse públicamente "qué habrían hecho otros líderes democráticos si hubieran estado en su lugar".

Las "pruebas"

Precisamente este miércoles Israel ha hecho públicas más pruebas con las que pretende justificar el ataque como un mecanismo de "defensa propia".

Una serie de fotografías, acompañadas de un comunicado israelí, muestran las "armas" que los activistas tenían preparadas para atacar al ejército de Israel.

Estas armas eran tirachinas, canicas, chalecos y material de visión nocturna entre otros.

Estas fotografías se suman a los vídeos que las autoridades han difundido para refutar su postura.

Noticias

anterior siguiente