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Polonia publica la transcripción de las cajas negras y descarta presiones en el aterrizaje de Kaczynski

  • La mayor parte de las grabaciones de las cajas es "ininteligible"

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Una de los miembros del comité de investigación traspasa al Ministro polaco del interior las copias de las grabaciones durante una ceremonia
Una de los miembros del comité de investigación traspasa al Ministro polaco del interior las copias de las grabaciones durante una ceremonia

El gobierno polaco ha hecho público este martes la transcripción de las grabaciones de las cajas negras del avión del presidente de Polonia registradas antes de que se estrellara.

Éstas recogen los gritos de la tripulación y las constantes indicaciones de alarma del sistema antiobstáculos del avión.

El documento, de 41 páginas, no demuestra que existiesen presiones por parte de Lech Kaczynski o de su equipo para que se tomase tierra a pesar de las condiciones meteorológicas.

La mayor parte de las grabaciones es "ininteligible", aunque sí se recoge con claridad los últimos instantes, cuando el ala del avión se golpea con la copa de los árboles y se escucha una maldición desesperada, segundos antes de la tragedia que acabó con la vida de todos los pasajeros.

Las grabaciones también revelan que durante los dos últimos minutos de vuelo del Tupolev 154M el sistema de alerta de obstáculos terrestres indicó en repetidas ocasiones la necesidad de elevar el aparato ("Pull up") para evitar una colisión inminente.

Más datos para la investigación

Según las transcripciones, el jefe de protocolo del ministerio de Exteriores polaco, Mariusz Kazan, era una de las dos personas que estuvieron presentes en la cabina del Tupolev 154M, tal como se especulaba, junto con el general en jefe de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blazik, cuya presencia en la cabina ya se sabía.

"Señor director (en referencia a Mariusz Kazan), ha aparecido la niebla y en estas condiciones no podemos aterrizar, intentaremos acercarnos, dar la vuelta y bajar, pero lo más probable es que no lo logremos", afirma uno de los pilotos, posiblemente el capitán Arkadiusz Protasiuk, quince minutos antes de la colisión.

El director de protocolo, Mariusz Kazan, se muestra inquieto ante esta noticias, y reconoce: "tenemos un problema", para preguntar qué se puede hacer en esas condiciones.

"El combustible... no tenemos suficiente para...", responde el mismo piloto antes de que el sonido se vuelva ininteligible, para después continuar explicando que se puede "intentar media hora y, si no, vamos a otro aeropuerto, el de Misk (Bielorrusia) o el de Witebsk (Rusia)".

Los ocupantes del Tup-154M, con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, al frente, se dirigían a Katyn, donde tenían previsto asistir a la ceremonia en recuerdo de los más de 20.000 oficiales polacos asesinados en ese lugar en 1940 por orden de Stalin.

Las autoridades rusas entregaron el pasado lunes al ministro de Interior polaco, Jerzy Miller, un documento de 41 páginas con las transcripciones de los últimos minutos grabados por las cajas negras.