Enlaces accesibilidad

Un nuevo análisis de sangre permite detectar un cáncer hasta 5 años antes de que aparezca

  • En principio se ha desarrollado para descubrir cáncer de pulmón en fumadores
  • Saldrá al mercado estadounidense este mismo mes y costará 345 euros

Por

Un novedoso, pero simple análisis de sangre desarrollado por científicos británicos y estadounidenses permite detectar un cáncer antes de que aparezca el correspondiente tumor.

Tras quince años de investigaciones, de las Universidades de Nottingham y de Kansas, los expertos han conseguido desarrollar este análisis que es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo cuando está germinando un cáncer.

¿Cómo lo detecta?

Cuando se inicia el desarrollo de un cáncer, el cuerpo humano produce unas pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos. Entonces el sistema inmunológico reacciona produciendo grandes cantidades de anticuerpos.

Los científicos han estudiado esa actividad y han conseguido identificar qué combinación de antígenos indican la presencia de un cáncer particular. Una vez conseguido identificar esto niveles, los expertos han podido desarrollar este test que requiere simplemente extraer diez mililitros de sangre del paciente.

Las investigaciones efectuadas indican que el análisis puede detectar hasta cinco años antes de que salga el tumor, lo que permite a los médicos intervenir con carácter preventivo, según informa el diario "The Times".

El nuevo test, que cuesta en torno a los 345 euros y se introducirá en Estados Unidos este mismo mes para examinar, en principio, a los fumadores en peligro de desarrollar un cáncer de pulmón.

Bajo el nombre de "EarlyCDT-Lung", este análisis también estará disponible en el Reino Unido a comienzos del próximo año.

Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Otro test para el cáncer de mama

Aunque este análisis es todo un logro, los expertos ya están trabajando para conseguir un test equivalente que detecte el cáncer de mama, según ha comentado el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, y que dirigió la investigación.

"Empezamos a comprender la carcinogénesis como no habíamos podido hacer hasta ahora. Estamos viendo qué procesos toman el camino equivocado y cómo responde el sistema inmunitario. Es como si el cuerpo gritase "tengo cáncer" antes de que se detecte el tumor", explica Robertson.