Enlaces accesibilidad

Al menos 629 activistas van a ser encarcelados, 50 han sido repatriados y 46 están hospitalizados

Por
Israel mantiene a 629 activistas detenidos

Al menos 629 activistas de la flotilla humanitaria van a ser encarcelados,  50 ya han sido repatriados y 46 se encuentran hospitalizados,  nueve de ellos con heridas graves, según informaron este martes las autoridades israelíes, citadas por la edición digital del diario Haaretz

Alrededor de 700 activistas han sido procesados en la ciudad portuaria israelí de Ashdod y sus alrededores, adonde fueron conducidos los seis barcos de la flotilla después de ser capturados por la Armada hebrea.

La mayoría de los detenidos son turcos, pero también figuran entre ellos israelíes, palestinos, estadounidenses y numerosos europeos -políticos, intelectuales e incluso un superviviente judío del Holocausto-.

El Ministerio del Interior informó este martes de que 50 activistas han sido traslados al aeropuerto Ben Gurión para ser repatriados voluntariamente.

Al menos 629 se han negado a firmar el acta de deportación -entre ellos los tres españoles, según el  ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel  Moratinos- y podrían ser encarcelados mientras Israel sopesa otras opciones legales. 

Aparte, 46 civiles, en su mayoría turcos, siguen hospitalizados en  varios centros médicos de Israel, nueve de ellos con heridas graves.

Seis soldados israelíes, entre ellos dos oficiales, están también  ingresados por heridas leves o graves. Nueve activistas murieron durante el abordaje. 

Jornada de interrogaciones

La principal preocupación de los países europeos es la imposibilidad de comunicarse con sus nacionales debido a la férrea censura israelí

Los detenidos serán interrogados a lo largo de esta jornada después de que el lunes fueran llevados a un puerto israelí tras el asalto a las seis embarcaciones de la llamada Flotilla de la Libertad.

Israel ha transferido a una parte de los activistas a un pequeño centro  penitenciario cerca del aeropuerto de Tel Aviv para proceder a su  inmediata expulsión.

"Los que han firmado la hoja de expulsión saldrán en cuanto haya  vuelos disponibles", ha explicado Rosenfeld.

Cárcel o expulsión

Se trata de un documento por el que los activistas aceptan  voluntariamente ser devueltos a sus países de origen sin aprovechar el  derecho de apelación ante las instancias judiciales israelíes.

Los activistas que se han negado a identificarse, y por tanto no han  firmado el documento, han sido trasladados a una nueva cárcel con vistas a su procesamiento o cualquier otra  solución que permita su expulsión legal de Israel.

Las autoridades israelíes decidirán caso a caso si presenta cargos contra los detenidos. Entre estos destaca la presencia de Kamal Khatib, presidente de la organización más importante de la comunidad de árabes israelíes. También está detenido en una comisaría de Ashdod un líder islamista israelí, Raid Salah.

Los que definitivamente sí acabarán ante los tribunales son seis de los siete israelíes de la Flotilla -la séptima es una diputada y disfruta de inmunidad-, que están bajo custodia policial y no, como el resto, del Ministerio del Interior.