Enlaces accesibilidad

El juez ordena concurso de acreedores para la empresa del Aeropuerto de Ciudad Real

  • Se trata del primer y, por ahora, único aeródromo privado operativo en España
  • Sus instalaciones se inauguraron en diciembre de 2008

Por
Vista general del Aeropuerto de Ciudad Real, situado a 12 kilómetros de la ciudad castellano-manchega.
Vista general del Aeropuerto de Ciudad Real, situado a 12 kilómetros de la ciudad castellano-manchega.

Un juzgado de Ciudad Real ha ordenado este martes la suspensión de la empresa C.R. Aeropuertos S.L., propietaria del aeropuerto de la capital manchega.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil  de Ciudad Real ha decretado la suspensión en sus "facultades de administración y disposición sobre su patrimonio" y ha decretado el inicio de un "proceso concursal", equivalente a la antigua suspensión de pagos.

Con esta orden judicial, los actuales administradores del primer aeropuerto privado de España quedan sustituidos en su ejercicio por tres administradores concursales: un abogado, un auditor-economista y un acreedor que, en este último caso, es la Caja de Ahorros de Córdoba, CajaSur, intervenida a su vez el pasado 22 de mayo por el Banco de España.

Otra caja de ahorros ya intervenida por el organismo regulador, Caja Castilla-La Mancha, fue uno de los principales apoyos para la construcción del aeródromo.

Grave crisis económica

La decisión judicial se ha conocido oficialmente mientras que el PSOE y PP celebraban a puerta cerrada una reunión en las Cortes regionales, en Toledo, para decidir sobre el futuro del aeropuerto, que atraviesa una grave crisis financiera.

El Aeropuerto de Ciudad Real se inauguró el 19 de diciembre de 2008, con la llegada de un vuelo procedente de Barcelona en el que viajaban quince personas relacionadas con las instituciones castellano-manchegas.

El aeródromo privado logró, tras una polémica, la licencia del Ministerio de Fomento, una vez que se cumplieron los  requisitos exigidos para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental. Hasta el momento, es el único aeropuerto privado operativo en nuestro país, ya que el de Castellón aún no se ha inaugurado.