Enlaces accesibilidad

"Agatha causa más daños que el huracán Mitch"

  • El presidente de Guatemala lamenta los destrozos tras sobrevolar la zona
  • El ciclón deja 135 muertos y más de 125.000 evacuados en Centroamérica

Por
Gran socavón -de 20 m de diámetro y 30 m de profundidad- en el barrio de Ciudad Nueva de la capital de Guatemala.
Gran socavón -de 20 m de diámetro y 30 m de profundidad- en el barrio de Ciudad Nueva de la capital de Guatemala.

La tormenta tropical 'Agatha' que ha azotado Centroamérica durante el fin de semana ha causado al menos 135 muertos, la mayoría en Guatemala, aunque también ha afectado en El Salvador y Honduras, según informes oficiales divulgados este lunes por las autoridades.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala fija en 109 los fallecidos, y en 54 los desaparecidos en todo el país, sin embargo, los cuerpos de socorro aseguran que ya son 120 las víctimas mortales.

El informe de Conred señala que 112.000 personas han sido evacuadas desde el sábado, 37.000 de ellas a albergues temporales; 25.000 se encuentran en riesgo, y más de 40.000 fueron damnificadas (sufrieron algún daño personal o material).

El presidente Álvaro Colom, quien por segundo día ha sobrevolado las zonas más golpeadas por 'Agatha', afirmó el domingo que la tormenta ha causado en el país daños mayores a los de 1998 del huracán 'Mitch' -uno de los más devastadores de la historia de Centroamérica con un balance de más de 10.000 muertos en toda la región (268 en Guatemala)-, y de la tormenta tropical Stand, de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Nueve vícitmas en El Salvador

En El Salvador, las autoridades han contabilizado nueve fallecidos, y el país está desde el domingo en "estado de emergencia" por los estragos provocados por la tormenta tropical, que en la mañana del domingo perdió fuerza hasta convertirse en depresión.

Las lluvias han obligado a evacuar a 10.335 personas y han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, ha explicado, en el último balance ofrecido, que "la situación de impacto es bastante generalizado", lo que lleva a "determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita".

Meléndez ha confirmado que se mantiene la emergencia nacional y la alerta roja decretada por el presidente, Mauricio Funes, para atender rápidamente las urgencias. Meléndez ha explicado que, a orillas del río Lempa, que recorre el país entre el centro y el este, las descargas de una represa y las lluvias han causado inundaciones que han afectado a más de 6.000 personas.

Más de 3.000 evacuados en Honduras

En Honduras el número de muertos por las lluvias se ha incrementado a 17, según el último informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El subdirector de la Copeco, Randolfo Funes, ha precisado que una persona se encuentra desaparecida y cuatro han sido heridas, mientras que 3.227 fueron evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 enviadas a albergues.

Ha añadido también que otras 3.560 personas han sido afectadas directamente por las lluvias, y que además dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre carreteras principales y caminos de acceso, así como puentes, escuelas y edificios públicos en Honduras.

Las lluvias han cesado casi por completo en la región después de que el sistema de baja presión en el que se convirtió "Agatha" quedó desorganizado

Comienza la temporada de huracanes

Oficialmente, la temporada de tormentas del Oceáno Atlántico, que comienza el próximo martes, podría ser la más intensa desde 2005 cuando se registraron 15 huracanes y, en concreto, el 'Katrina' se cobró la vida de más de 1.500 personas. Además, la situación en la que se encuentra Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, hace que los meterorólogos tengan los ojos puestos en esta isla centroamericana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos prevé que habrá entre 14 y 23 tormentas, de las cuales entre 8 y 14 podrían derivar en huracanes. De éstos, existe la posibilidad de que entre 3 y 7 alcancen rachas de viento de más de 170 kilómetros por hora.

De cumplirse los pronósticos, 2010 podría ser uno de los años más huracanados que se recuerdan,  y será necesario interrumpir las operaciones de extracción de petróleo y gas en el golfo de México e incluso el mal tiempo perjudicaría también a las labores de  limpieza del crudo vertido por la plataforma petrolífera de BP desde la explosión del 20 de abril.