Enlaces accesibilidad

Israel difunde varios vídeos para defender que la masacre se produjo en defensa propia

  • En ellos aparecen los soldados atacados por activistas
  • Los militares aseguran que se vieron obligados a disparar
  • Los activistas dicen que recibieron disparos sin atacar

Por

Israel ha difundido varios vídeos para defender que la actuación de sus soldados en el sangriento asalto a la Flotilla de la Libertad fue en defensa propia y no un ataque premeditado y sangriento cuando se extienden las protestas en todo el mundo por la muerte de una decena de activistas y la mayoría de la comunidad internacional ha condenado su actuación.

El primero de ellos ha sido grabado desde un helicóptero donde se ve cómo descidende el comando de élite que llevó a cabo el asalto que acabó con la muerte de nueve activistas pro palestinos. Según Israel, sus soldados fueron atacados por la gente que estaba en cubierta del barco atacado, perteneciente al 'convoy' marino 'Flotilla de la Libertad'.

En el vídeo distribuido por Israel se aprecia cómo se ataca a los soldados, que son empujados antes de que comience el asalto que ha dejado 9 muertos, 26 heridos entre los cooperantes además de 7 heridos más entre los soldados israelíes, según el Gobierno de Netanyahu.

El vídeo, titulado 'Manifestantes usan la violencia contra los soldados de la marina israelí', muestra cómo uno de los soldados hebreos resulta herido tras ser arrojado a la parte baja del puente del barco turco Mavi Marmara.

También se muestra a un activista atacando con lo que parece una barra de acero a un soldado y cómo otro grupo de ellos tratan de capturar supuestamente a otro militar.

Otro de los vídeos muestra cómo las Fuerzas Armadas israelíes trasladan a los heridos en camillas dentro de helicópteros y exhiben algunas de las armas requisadas en uno de los seis barcos que componían la flotilla.

Se trata de tirachinas, bolas similares a canicas que pueden usarse como proyectiles y barras de acero.

Israel les acusa de provocación

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha acusado a los organizadores de la flotilla solidaria de "partidarios del terrorismo" que llevaron a cabo una "violenta provocación".

Según él, "los pasajeros a bordo de los barcos no son combatientes por la libertad, sino partidarios terroristas que dispararon contra soldados israelíes nada más estos subieron a bordo" después de rechazar las ofertas de diálogo por parte de Israel.

En la misma línea, un portavoz del ejército ha detallado que algunos de los comandos israelíes estaban equipados solamente con pistolas de 'paintball'' pero se dieron cuenta de que no eran suficientes debido a que los activistas llevaban barras y cuchillos.

"Ellos tenían pistolas con munición para defenderse ellos mismos", ha reconocido el ejército.

Uno de los miembros del comando ha denunciado que cuando saltó de la cuerde desde el helicóptero fue atacdo de manera inmediata por un grupo de personas que le estaban esperando.

Un fotógrafo de Reuters que iba en el barco israelí Kidon ha informado que los comandantes que estaba dirigiendo el asalto se sorprendieron por la fuerte resistencia que presentaron los activistas pro palestinos.

"Saltaron sobre mi y me robaron mi rifle", ha declarado a Haaretz uno de los comandos. "Saqué mi pistola y no tuve más remedio que disparar", ha añadido.

Versión de los activistas

Los activistas, que están retenidos por el ejército y que apenas han podido comunicarse con el exterior, han dado una visión muy distinta.

"Cubiertos por la oscuridad, los comandos israelíes saltaron del helicóptero hacia el Mavi Marmara y comenzaron a disparar en el momento en que tocaron el puente", han declarado los portavoces de Free Gaza a AFP.

"Han disparado directamente sobre civiles dormidos", añade la ONG.

"No hemos podido contactar a nadie a bordo desde las 3:30 am (2:30 hora española)", ha declarado Greta Berlin, una de los organizadores.

"El último mensaje que recibimos fue: Todo está en calma, los barcos de guerra israelíes se encuentran en nuestro curso popa, vamos a dormir", ha detallado.

El ejército israelí lanzó un asalto media hora después, utilizando tres helicópteros apoyados por buques de guerra, según un alto funcionario militar israelí.

"Te llamo en secreto, cientos de soldados israelíes atacaron la Flotilla de la Libertad y los pasajeros del barco en el que encontré a comportarse con gran coraje", declaraba el periodista de Al Jazeera Abbas Nasser, en una intervención telefónica de madrugada.

"El capitán de nuestro barco resultó gravemente herido y otros dos resultaron heridos entre los pasajeros", ha declarado el periodista, antes de la interrupción repentina de la comunicación. No se ha vuelto a saber de él.