La crisis financiera de MGM lleva a Guillermo del Toro a dejar el proyecto de 'El hobbit'

  • Lo hace, muy a su pesar, por los retrasos constantes en el proyecto
  • No obstante, mantiene su compromiso como coguionista en los dos filmes
Ampliar foto Guillermo del Toro en la presentación de 'Hellboy II' en Los Angeles

Guillermo del Toro en la presentación de ’Hellboy II’ en Los Angeles.REUTERS / Hector Mata

Ampliar foto Ian McKellen y Andy Serkis repiten en 'El Hobbit'

Ian McKellen y Andy Serkis (que interpreta al Gollum) son los dos únicos actores de ’El Señor de los anillos’ que repiten en ’El Hobbit’noticias

RTVE.es/ EFE 

El mexicano Guillermo del Toro ha abandonado su cargo como director de El hobbit debido a los constantes retrasos en el rodaje, provocados por los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Así lo anunció hoy el propio cineasta a través de un comunicado publicado en el portal de internet The One Ring, especializado en la popular saga de El Señor de los Anillos, en el que admitió que ésta es "la decisión más dura" de su vida.

"A la luz de los constantes retrasos en la fecha de inicio del rodaje de El hobbit, debo afrontar la decisión más dura de mi vida", escribió el realizador, de 45 años, sobre este proyecto que, en principio, iba a ver la luz en dos películas, que se estrenarían en diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

"Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas", afirmó del Toro.

El cineasta especificó que continuará desarrollando los guiones de ambas cintas junto a Peter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.

Días atrás, el mexicano había mostrado su pesadumbre por la situación en la que se encuentra El hobbit, proyecto por el que se mudó con su familia a Nueva Zelanda hace más de un año.

Un agujero de 3.700 millones

Metro Goldwyn Mayer se encuentra en una situación crítica, con una deuda de 3.700 millones de dólares y sometida al control de una serie de fondos de capital riesgo que quieren mantener el estudio a flote reduciendo costes.

"Como coguionista y director de las películas, deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la cola para ver el producto finalizado", concluyó del Toro.

Las dos películas de El hobbit se centran en la novela homónima de Tolkien, que precede a El Señor de los anillos y cuyo protagonismo recae en Bilbo Bolsón, papel que en la saga de Peter Jackson interpretó Ian Holm.

Las tres cintas de El Señor de los anillos generaron 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. La tercera parte, además, se hizo con los 11 premios Oscar a los que aspiraba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827